_
_
_
_
_

Díaz Ferrán se impone en la votación para sustituir a Cuevas al frente de la patronal

El nuevo presidente de la CEOE obtuvo nueve votos frente a los dos de Santiago Herrero

Miguel Ángel Noceda

Gerardo Díaz Ferrán fue elegido ayer como nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el respaldo de 9 de los 11 vicepresidentes de la patronal. Los otros dos fueron para el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero. El hasta ahora presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid representa la continuidad de la línea presidencial trazada por Cuevas basada en el diálogo y la búsqueda de entendimiento con los sindicatos y el Gobierno.

No hubo sorpresa, pero tampoco unanimidad. En votación secreta y después de 50 minutos de reunión, dos de los 11 vicepresidentes de la patronal CEOE que se reunieron ayer en Madrid para nombrar el sucesor de José María Cuevas, no respaldaron a Gerardo Díaz Ferrán. Dieron su voto al presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, que finalmente decidió presentar la alternativa a pesar de saber que no contaba con el apoyo suficiente. Eso sí, rompió la avenencia que le hubiera gustado a Cuevas y al propio Díaz Ferrán y, además, logró que uno de los vicepresidentes -el otro voto fue el suyo propio- pusiese su nombre en la papeleta. Herrero, no obstante, adelantó el apoyo al nuevo presidente en el momento de presentar su candidatura.

La elección de Díaz Ferrán será sometida hoy a la aprobación de los órganos de gobierno de la patronal. Ocupará el cargo desde el próximo 1 de julio hasta febrero de 2010, fecha en la que acaba el mandato para el que fue elegido Cuevas el año pasado. El veterano presidente continuará al frente de la patronal hasta el 30 de junio, con lo que permite que su sucesor pueda hacer una transición cómoda y, además, evita cualquier interferencia que pudiera producirse en la campaña de elecciones municipales y autonómicas.

Cuevas ha intentado dejarlo todo bien atado. Delineó bien su estrategia, pero los hechos han precipitado el cambio. Primero se presentó para su séptimo mandato cuando en su entorno se daba por hecho que no lo haría por problemas de salud. A los pocos meses cambió los estatutos de manera que si se producía su baja durante ese periodo, el sustituto tendría que salir de los 11 vicepresidentes. Precisamente, el día en que se votaba esa modificación era intervenido de una operación coronaria, lo que motivó que presentase su dimisión.

Además de Díaz Ferrán y Herrero, el resto de vicepresidentes son Rafael Ferrando (presidente de la patronal valenciana), José María Aguirre (APD), Jesús Bárcenas (Cepyme), Arturo Gil (Federación Alimentación), Enrique Aldama (Construcción), Pilar González de Frutos (Seguros), Carlos Pérez de Bricio (Confemetal), Pedro Barato (Jóvenes Agricultores) y Gonzalo Pascual (Turismo y socio de Díaz Ferrán en el grupo Marsans).

Díaz Ferrán mantendrá en la patronal la política aplicada hasta ahora por Cuevas, basada en el diálogo y la búsqueda de entendimiento, circunstancia que ayer mismo fue destacada por los sindicatos y el Gobierno. Así lo subrayó previamente a la reunión de ayer el nuevo patrón de patronos, que en cualquier caso imprimirá su propia idiosincrasia. Se da por segura la continuidad de Juan Jiménez Aguilar como secretario general, cargo en el que ha estado con Cuevas los 23 años de mandato de éste.

El nombramiento de Díaz Ferrán deja vacías las presidencias de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid. Para la patronal madrileña, se abre un proceso de elecciones en el que se barajan los nombres de Carlos Galdón, Arturo Fernández y Juan P. Lázaro. En la Cámara no son necesarias elecciones, ya que Díaz Ferrán ocupa el cargo por la firma Tiempo Libre, con lo que podría sustituirle otra persona de esta empresa. No obstante, es muy posible que renuncie. Uno de los candidatos de los que se habla es Salvador Santos Campano.

Gerardo Díaz Ferrán (a la izquierda) y José María Cuevas, en 2003.
Gerardo Díaz Ferrán (a la izquierda) y José María Cuevas, en 2003.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_