_
_
_
_
_

Dubai compra el trasatlántico 'Queen Elizabeth 2' para convertirlo en hotel y atracción turística

El barco fue fletado en 1969 y sirvió como buque insignia de la empresa Cunard hasta 2004

'Queen Elizabeth 2', en una imagen de archivo.
'Queen Elizabeth 2', en una imagen de archivo.REUTERS

Acabada la II Guerra Mundial, dos barcos gemelos, el Queen Mary y el Queen Elizabeth, pudieron al fin abandonar su oscuro trabajo como transporte de tropas y comenzaron a surcar el océano Atlántico, cada uno en una dirección, entre Nueva York (Estados Unidos) y Southampton (Reino Unido). No eran los mayores trasatlánticos por muy poco, pero su leyenda permanece clavada en el imaginario colectivo como sinónimo de lujosos viajes en barco de otra época. Aquellos tiempos cambiaron, y la pareja cedió su testigo a buques más modernos. En 1969, el Queen Elizabeth 2 tomó el relevo de la pareja como buque insignia de la empresa Cunard; en 2004 cedería el testigo al Queen Mary 2, que a su vez se lo dará el año que viene al Queen Victoria. El Queen Elizabeth se quemó y fue desmantelado en 1975. El Queen Mary fue retirado de servicio en 1967 y se convirtió en museo y hotel. Igual suerte correrá el Queen Elizabeth 2, vendido ahora por Cunard por 100 millones de dólares (75 millones de euros) a una empresa pública de Dubai, que lo empleará como atracción turística.

El barco, como su antecesor, será hotel y museo en una isla del emirato, tras ser adquirido por Istithmar a Cunard, una empresa con 168 años de historia que pertenece en la actualidad a Carnival Corp., el mayor operador de cruceros del mundo. Echará el ancla en 2009 en Palm Jumeirah, la más pequeña de las tres islas con forma de palmera que una compañía estatal está construyendo como atracción turístico frente a las costas del país. Allí será redecorado para recuperar sus interiores originales, los que tenía cuando, hace cuatro décadas, lo botó la reina Isabel que le da nombre.

El Queen Elizabeth 2 ha cruzado el Atlántico más de 800 veces, ha transportado a más de 2,5 millones de personas? "Para un barco, ha tenido una larga vida. Recibimos una oferta potente que nos permitirá conservarlo para las generaciones venideras", ha explicado el presidente de Cunard, Carol Marlow. La empresa se plantea ahora construir un nuevo buque que le haga compañía al Queen Victoria? Quizá, al fin y al cabo, la era de los grandes trasatlánticos no haya pasado del todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_