_
_
_
_
_
Crisis en Emiratos

Dubai hunde la Bolsa de Emiratos al no asumir la deuda de su 'holding'

El Gobierno aclara que Dubai World "no está garantizada por el Estado"

Ángeles Espinosa

Las Bolsas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) cayeron en picado ayer, en su primer día de actividad tras el anuncio de las dificultades financieras de Dubai y el largo puente de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha). El mercado dubaití perdió un 7,3%, algo que no se veía desde octubre de 2008, y el del vecino Abu Dabi, sede del Gobierno federal, un 8,3%, la mayor caída de su historia. Las pérdidas, aun siendo menores de lo esperado, indican una merma de confianza de los inversores ante la ausencia de signos claros sobre qué van a hacer las autoridades ante una crisis que ha sacudido los mercados internacionales.

El aluvión de noticias sobre Dubai es constante. El banco central ha dado su respaldo explícito al sistema financiero, con facilidades de liquidez similares a las aplicadas por Estados Unidos y Europa tras la quiebra de Lehman Brothers. Al tiempo, el Gobierno de Dubai niega cualquier responsabilidad por las deudas del conglomerado Dubai World, que la semana pasada pidió una moratoria en el pago de sus responsabilidades y creó una reacción en cadena de las Bolsas de todo el mundo.

La gestión de la crisis ha sido poco profesional, según los expertos
Más información
El presidente de Emiratos sale en defensa de su economía y critica a los inversores

El grupo empresarial anunció anoche que reestructurará algunas divisiones, incluida Nakheel, la que promueve los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo: tres archipiélagos artificiales en forma de palmera y otro de mapamundi, en los que han invertido famosos de medio planeta. La reestructuración será por importe de 26.000 millones de dólares (17.324 millones de euros), según la sociedad.

"Hasta el momento, la gestión de la crisis ha sido poco profesional. Un escueto comunicado sin detalles y a continuación cuatro días de fiesta en el Golfo y en EE UU no es la mejor fórmula para resolver el problema", interpretó Eckart Woertz, analista del Gulf Research Center de Dubai.

Dubai World sigue en el ojo del huracán. "Los acreedores necesitan asumir parte de la responsabilidad por su decisión de prestar a las compañías", declaró el director general del Departamento de Finanzas de Dubai, Abdulrahman al Saleh, para justificar la ausencia de garantías estatales sobre la deuda del holding. "Considerar que Dubai World es parte del Estado no es correcto", añadió. Aunque éste es el propietario del conglomerado, "desde su fundación se dejó claro que la compañía no estaba garantizada por el Estado".

Los analistas consideran una sorpresa esa decisión. "El Gobierno dio a entender que repagaría todas las deudas a tiempo y todo el mundo esperaba que Abu Dabi acudiera en su ayuda si era necesario", explicó Woertz. El gobernador del banco central de Emiratos aseguró ayer que no hay motivo para preocuparse por los bancos locales.

Más allá del Golfo, las Bolsas mundiales se estabilizaron ayer tras las garantías ofrecidas por el banco central de EAU y la ayuda selectiva prometida por el Ejecutivo de Abu Dabi a las empresas afectadas. Wall Street abrió con dudas y cerró con un mínimo avance del 0,34%. Los mercados europeos cerraron con caídas moderadas, en torno al 1%. Pero la incertidumbre no ha desaparecido. La moratoria solicitada por Dubai World afecta a 5.700 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) que vencen antes de final de mayo. De ellos, 3.500 millones corresponden a una emisión de sukuk, bonos islámicos emitidos por Nakheel y que debían pagarse el próximo 14. A la apertura de las Bolsas ayer, la empresa pidió al regulador que suspendiera la cotización de tres emisiones de esos bonos, por un 5.250 millones de dólares, hasta que estuviera en situación de "informar plenamente al mercado".

La cuestión es saber en qué medida lo ocurrido ha afectado a la credibilidad de Dubai y, por extensión, del resto de los países de la zona. Los expertos consideran que la reputación del emirato ha quedado dañada, y que "su grandeza desmedida y sus proyectos inmobiliarios tendrán que moderarse", según el analista de Gulf Research Center.

Un inversor observa en una pantalla la evolución de la Bolsa de Dubai.
Un inversor observa en una pantalla la evolución de la Bolsa de Dubai.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_