_
_
_
_
_

E1 precio de la vivienda sube un 3,8% en 1994 después tres años de estabilidad.

El precio de la vivienda nueva vuelve a las andadas. Después de tres años de estabilidad -con un ligero, descenso, incluso-, el metro cuadrado construido experimentó un ascenso del 3,8%, para colocarse en 158.700 pesetas de media, según el estudio realizado por Sociedad de Tasación con más de 300.000 ejemplos en toda España. Las ciudades más caras son Madrid, San Sebastián y Barcelona. Las más baratas son Teruel, Huesca y Badajoz.

"El aumento del precio medio de la vivienda nueva experimentado el año pasado, 3,8%, es un síntoma evidente de que la recuperación ha comenzado", señaló ayer el presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo en la presentación de su tradicional informe anual.Ese incremento -después de tres años de estabilidad salpicados incluso con leves descensos- situó el precio del metro cuadrado de las, viviendas nuevas en 158.700 pesetas. Pero ahí no acabará la tendencia al alza. Según las previsiones de De Pablo, "el año próximo, el precio medio subirá en torno al 4%. Y no es descartable que en los próximos ejercicios ese incremento se coloque uno o dos puntos por encima de la inflación".

Las viviendas nuevas más caras se siguen localizando en Madrid (234.600 pesetas por metro cuadrado), San Sebastián (228.600) y Barcelona (227.800). Por contra, las ciudades con viviendas nuevas más baratas son Teruel (85.000 pesetas por metro cuadrado), Huesca (91.000), Badajoz (93.000), Castellón (97.500), Ciudad Real (97.700), Huelva (98.200), Jaén (98.600) y Alicante (99. 100).

El análisis de Sociedad de Tasación también concluye que la vivienda nueva se vende actualmente a un precio de 2,919 veces superior al que se vendía a finales de 1985. Ello supone que el incremento medio anual durante los nueve últimos años ha sido del 12,6%.

Durante este periodo, también se ha producido una significativa oscilación en el esfuerzo económico que debe realizar una familia media para adquirir una vivienda nueva. Aumentó. espectacularmente en la época del boom inmobiliario y se ha recortado de una forma sensible en los últimos años. En concreto, en 1985 el precio medio de una vivienda era 3,1 veces la renta familiar disponible, cifra que se elevó hasta 5,2 en 1989. A finales de 1993 se había reducido a 4,1 veces.

En cuanto a las propuestas del ministro de Obras Públicas, José Borrell, para dinamizar el mercado del suelo y poner más metros cuadrados en el mercado, De Pablo se mostró escéptico. "Unas medidas de este estilo tardan tiempo en trasladarse al mercado, y nunca tendrán efecto, por ejemplo, en el centro de las grandes ciudades. Su efectividad dependerá, en cualquier caso, de la agilidad de la Administración para ponerlas en práctica".

Respecto a la segunda residencia, el pronóstico de Sociedad de Tasación es similar al de a vivienda nueva. Lo más probable es que se produzcan aumentos significativos en los precios en los próximos años. Las razones son que se han agotado los stocks acumulados tras varios años de descenso en los precios de este tipo de viviendas y que soplan vientos favorables tanto sobre el turismo como sobre la demanda interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_