_
_
_
_
_
Crisis mundial

EE UU aprueba un plan de 617.000 millones para reactivar el crédito

Washington toma medidas para atajar los efectos de la crisis en la economía real tras el rescate de las entidades financieras.- La inyección se harán mediante la impresión de gran cantidad de moneda.- El Dow Jones, indiferente

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro han acordado este martes un plan por valor de 800.000 millones de dólares (617.000 millones de euros) para reactivar los mercados de crédito y atajar los efectos de la crisis financiera en la economía real, según han anunciado ambas instituciones desde Washington. El Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha recibido este nuevo plan de ayudas cerrando la sesión con un ligero avance del 0,4%, hasta las 8.479,47 unidades.

Este plan de rescate, el segundo aprobado por la Administración del presidente George W. Bush tras un primer paquete de medidas por valor de 700.000 millones de dólares (cerca de medio billón de euros) se divide en dos partidas: 600.000 millones de dólares (462.000 millones de euros) para comprar activos hipotecarios y otros 200.000 millones de dólares (154.000 millones de euros) para avalar créditos al consumo, para ahorradores, consumidores, estudiantes y personas con hipoteca, así como para la compra de coches. La medida supone la puesta en circulación de una enorme cantidad de liquidez, lo que aumentará los riesgos inflacionistas.

Más información
Obama: "EE UU se enfrenta a una crisis de proporciones históricas"
Bruselas propondrá a la UE que destine 130.000 millones para frenar la caída de la actividad
Obama anuncia recortes importantes en el presupuesto de EE UU
Bruselas propone gastar 200.000 millones para atajar la crisis en la economía real

"Este plan da liquidez a las empresas y es crédito directo que ayudará a los consumidores", ha resumido el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en la comparecencia ante la prensa en la que ha explicado el plan. El anuncio de estas medidas viene un día después de la presentación del equipo económico del presidente electo, Barack Obama.

Liquidez y crédito

De esta cantidad, se dedicarán 100.000 millones a ayudar a Freddie Mac y Fannie Mae, que siguen pasando por dificultades. "Cuanto más barato sea reducir su deuda, más agresivamente podrán comprar hipotecas en el mercado secundario", explica en la agencia Bloomberg Alan Bosworth, responsable de una agencia de valores en Tennessee.

El objetivo fundamental de la medida es dotar al sistema de liquidez. "Esta medida se toma para reducir el coste y ampliar la disponibilidad de crédito para la compra de casas", asegura la Fed en un comunicado. Con el margen de bajada de tipos casi agotado (la última reducción de la Fed los dejó en el 1%) las autoridades económicas de EE UU están apostando por algunas medidas calificadas por los analistas como poco ortodoxas y que van destinadas, sobre todo, a evitar la deflación.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, durante la rueda de prensa en la que ha explicado el nuevo plan de ayudas para reflotar la economía estadounidense
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, durante la rueda de prensa en la que ha explicado el nuevo plan de ayudas para reflotar la economía estadounidenseAFP

El gasto de los consumidores sufre la mayor contracción en 28 años

El gasto de los consumidores en Estados Unidos tuvo en el tercer trimestre su mayor reducción en 28 años, al tiempo que el crecimiento económico del país se contrajo un 0,5% en el mismo periodo, según ha informado Hoy el Departamento de Comercio. La corrección de hoy representa la mayor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU desde la caída del 1,4% en el tercer trimestre de 2001, cuando el país se encontraba al final de la última recesión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_