_
_
_
_
_

EE UU concluye que 10 bancos deben recapitalizarse con 55.700 millones

La Reserva Federal calcula que las pérdidas pueden llegar a 448.000 millones

La banca estadounidense necesita 74.800 millones de dólares más (55.700 millones de euros) para poder enfrentarse a un posible empeoramiento de la crisis. Es la cifra mágica que ayer hizo pública la Reserva Federal al anunciar los resultados de las pruebas de resistencia realizadas sobre los 19 principales bancos del país. La cifra, 10.000 millones de dólares por encima de lo que se había supuesto, afecta básicamente a la mitad de las entidades, 10 bancos, que tendrán un mes para presentar un plan de recapitalización y seis meses para ponerlo en práctica. La Reserva Federal considera que los bancos afectados están en condiciones de obtener el dinero que necesitan en fuentes privadas, si bien muestra su disposición a proporcionar el capital que sea necesario.

Las entidades intentarán ganar solvencia sin nuevas ayudas
La financiera de General Motors afronta la situación más difícil
Más información
Bernanke defiende la hegemonía del dólar frente al euro

El escenario hipotético con el que han jugado los reguladores federales ha sido una tasa de desempleo del 10.3%, una contracción económica del 3,3% y una caída del 22% sobre el precio actual de la vivienda. Ante ese hipotético maremoto económico, las pérdidas totales de los bancos pueden alcanzar 447.727 millones de euros entre este año y el próximo. Las pérdidas por préstamos hipotecarios representan la mayor parte del riesgo, 138.422 millones de euros, mientras que las pérdidas en las carteras de acciones se estiman en casi 74.621 millones. Pero es la combinación entre préstamos hipotecarios, préstamos al consumo y tarjetas de crédito la que representa el 70% de las pérdidas calculadas, o lo que es lo mismo, 240.280 millones, según el banco emisor.

"Casi la mitad de los bancos tienen suficiente capital para absorber las pérdidas máximas que podrían darse en un escenario hipotético adverso", declaró en un comunicado Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. No necesitan más capital Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, MetLife, American Express, State Street, BB&T, US Bancorp y Capital One Financial.

Sin embargo, son precisamente algunos de los más grandes los que carecen de la solvencia necesaria para enfrentarse a lo peor. Como ya había trascendido en días anteriores, es el Bank of America el que presenta los peores números. La entidad supervisora le exige 25.296 millones, una cifra que probablemente el banco trate de conseguir vendiendo alguna de sus divisiones, como su participación en el China Construction Bank. El banco también puede convertir los 33.579 millones que recibió del plan TARP en títulos comunes, pero esa parece la opción menos probable, puesto que convertiría al Gobierno en uno de sus principales accionistas. "Necesitamos bajar la cabeza y ponernos a trabajar", declaró Ken Lewis, consejero delegado, tras el anuncio de la Reserva Federal. Por su parte, Wells Fargo, uno de los bancos que sufrió más la crisis de las hipotecas basura, necesitará 10.223 millones, y Citigroup, 4.104 millones. Entre los datos más preocupantes difundidos ayer destacan los 8.581 millones que se le exigen a GMAC, la financiera de General Motors, principal prestamista de la empresa automovilística, que perdió muchos millones con las hipotecas basura, y a la que el Gobierno puso recientemente al frente de la financiación de Chrysler. Además, esta semana GMAC anunció pérdidas por 503 millones en el primer trimestre.

Con esa situación, parece difícil que los inversores privados se embarquen en ayudar a GMAC y lo más probable es que el Gobierno tenga que volver a acudir en su ayuda. Tras conocerse los resultados del análisis, Álvaro G. De Molina, consejero delegado de GMAC, afirmó: "Apoyamos los esfuerzos del Gobierno para afianzar el sistema bancario y esperamos poder reunir capital adicional que refuerce GMAC y nos ayude a conseguir nuestros objetivos". Está por ver.

Las reacciones de los bancos al análisis presentado por el Gobierno no se hicieron esperar. Al cierre de los mercados, una hora antes de que se conocieran las cifras oficiales, Wells Fargo anunciaba una oferta pública de acciones por valor de 4.477 millones, mientras que Morgan Stanley, al que el Gobierno exige 1.343 millones, ofrecerá 1.492 en acciones y otros 2.238 millones en bonos.

Oficina de Bank of America en Filadelfia (EE UU).
Oficina de Bank of America en Filadelfia (EE UU).AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_