_
_
_
_
_

EE UU crea un grupo de élite contra el fraude financiero

Geithner anuncia una actuación más agresiva y coordinada

A un mes de que se cumpla el primer año desde que se destapara la masiva estafa ejecutada por Bernard Madoff, la Administración de Barack Obama decidió ayer crear un grupo especial contra el fraude financiero. "Vamos a actuar de forma más agresiva, proactiva y coordinada", dijo ayer el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Estados Unidos quiere movilizar a todas las agencias gubernamentales (locales, estatales y federales) para perseguir los crímenes de guante blanco. Al frente del grupo estará el Departamento de Justicia.

"Se trata de prevenir que ocurra otra crisis", declaró el fiscal general, Eric Holder. Según el Departamento de Justicia, la recesión ha traído un aumento de los delitos económicos. Justicia coordinará el nuevo órgano, que se reunirá por primera vez en los próximos 30 días, y en su comité directivo estarán presentes representantes de los departamentos del Tesoro y de Vivienda, así como de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

El grupo especial está compuesto por funcionarios de alto nivel de más de una veintena de agencias y departamentos del Gobierno, que colaborarán con entidades estatales y municipales para investigar delitos financieros "significativos". Entre sus miembros hay representantes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC), el FBI, el Servicio Secreto y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Pero no es por esto por lo que Timothy Geithner ha vuelto a estar en la picota, sino por su actuación en el rescate de la aseguradora AIG, cuando estaba al frente de la Reserva Federal de Nueva York. El inspector de Fondo de Estabilidad Financiera (TARP) considera que su equipo pagó excesivamente a las firmas, a las que pidió que cortaran sus relaciones con la aseguradora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_