_
_
_
_
_

EE UU crea 1,6 millones de empleos en 2011 y baja la tasa de paro al 8,5%

La economía encadena 15 meses de aumento de los puestos de trabajo

La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en 2011 gracias al impulso del sector privado, cada vez más abierto a contratar. La mayor economía del mundo cerró así el año con 1,64 millones de puestos de trabajo de nueva creación. Es casi el doble que los 940.000 empleos del año precedente. La tasa de paro bajó en el año del 9,4% al 8,5%, pero eso se debió en gran medida a que la fuerza laboral se contrae.

EE UU acumula 15 meses de contratación neta positiva, a pesar del fuerte bache que sufrió el mercado laboral en la primavera, que hizo revolotear los fantasmas de la recaída en la recesión, y de la tensión creada por la crisis de la deuda soberana en Europa. Es una noticia relativamente buena para la Administración de Barack Obama al comenzar este año electoral, donde la economía y empleo serán el factor clave de confrontación por el control de la Casa Blanca.

Pese al repunte, en la etapa de Obama se han perdido 1,7 millones de puestos
El dato de diciembre superó las expectativas del mercado
Más información
Bain, Barack y el empleo

Haciendo recuento, la Gran Recesión destruyó un total de 8,7 millones de puestos de trabajo entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2010. A pesar de los casi 2,6 millones de empleos creados en los últimos dos años, el balance de lo que va de mandato de Obama (contando desde finales de enero de 2009) tiene un saldo negativo de 1,7 millones. Y lo que pase en 2012 dependerá de cómo evolucione la crisis de la deuda soberana en Europa, del efecto de los recortes presupuestarios y de la marcha del mercado de la vivienda.

El dato de diciembre sugiere que la economía de EE UU arranca el año con más fuerza de la esperada, tras crear 200.000 empleos netos, el doble que en noviembre y octubre. La lectura que se hace es que el consumidor, del que dependen dos tercios del crecimiento, parece capear mejor de lo esperado la anémica recuperación, y eso lleva a las empresas a ser más optimistas y contratar. De hecho, el único que corta empleo en este ciclo es el Gobierno.

El sector privado sumó 1,9 millones de empleos en 2011. Como señalan desde el Economic Policy Institute, el indicador revela que se capeó bien el año. "Los datos muestran una mejora continuada. Es un paso en la buena dirección", señalan. Pero si se juntan los 5,8 millones de empleos que quedan aún por recuperar de la Gran Recesión con el incremento de la población, el déficit en el mercado laboral es de 10 millones de empleos, según sus cálculos.

Como indican desde el fondo Pimco, "se necesita mucho más". Durante los últimos seis meses, se crearon una media de 142.000 empleos. Pero para que la tasa de paro caiga de forma sostenida a los niveles previos a la recesión, la economía debería crecer a un ritmo cercano al 5% anual y generar 250.000 empleos al mes durante cinco años. Es un ritmo de contratación que no se ve desde hace seis años descontando el efecto de la contratación pública para elaborar el censo.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, prometió que con su plan de estímulos la tasa de paro no superaría el 8%. No solo se rebasó, sino que la Reserva Federal dice ahora que no bajará de ese nivel antes de que acabe 2013. Ningún presidente en Estados Unidos fue elegido para un segundo mandato con un desempleo tan alto. Y los analistas advierten que con el buen tiempo, el paro volverá a subir.

A mes de diciembre, se contabilizaron un total de 13,1 millones de parados en EE UU. Eso equivale al 8,5% de la población activa, el nivel más bajo desde febrero de 2009. En diciembre de 2008, el último mes en el que el republicano George Bush estaba al frente de la nación, el paro era del 7,3%. Unas semanas después subió el 7,8% y de ahí escaló al 9,9% en noviembre de ese mismo año.

El dato de desempleo no muestra la imagen completa. Purgando los detalles se constata que el primer problema está en el paro de larga duración (más de seis meses sin trabajo), que afecta a 5,6 millones de personas. El segundo, es la baja tasa de participación laboral, del 64%. Y el tercero, el estancamiento de los salarios. Esto explica que haya 2,5 millones de personas que están al margen de mercado laboral, que no buscan empleo de forma activa.

Si a todos estos se le suman los 8,1 millones que se ven forzados a trabajar a tiempo parcial, por un recorte de la jornada laboral en sus empresas o porque no encuentran empleo a tiempo completo, la tasa de subempleo en EE UU es del 15,2,%. Solo para absorber el incremento de la población se necesitan 125.000 empleos al mes. Con estos números, no son pocos los que se preguntan en Wall Street si la mejora de la tasa de paro vista en 2011 se sostendrá en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_