_
_
_
_
_

EE UU denuncia el uso de información privilegiada en la opa de Telvent

Las acciones de la filial de Abengoa se dispararon antes de presentarse la oferta. -La información privilegiada se utilizó en el mercado de opciones

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC por sus siglas en inglés) ha comunicado la presentación de una denuncia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en la que acusa a inversores no identificados de Telvent de utilizar información privilegiada en las semanas previas a la oferta de compra de Schneider Electric sobre la empresa española.

La Comisión señala que el uso de esta información tuvo lugar en los días precedentes al 1 de junio de 2011, cuando la compañía francesa Schneider Electric anunció que había llegado a un acuerdo con Abengoa para comprarle su 40% en Telvent y lanzar posteriormente una oferta sobre todas sus acciones a 40 dólares (unos 27) por acción, lo que representaba una prima del 16% respecto al precio de cierre del día anterior.

La denuncia fue presentada rápidamente por el supervisor del mercado de valores de EE UU. El día 3 de junio, solo dos días después del anuncio de la oferta, el tribunal de Nueva York ordenó la congelación de forma temporal de los activos y los beneficios de la operación de los compradores no identificados. Además la orden de restricción temporal exige a estos compradores que se identifiquen, impone un calendario acelerado de descubrimiento, y prohíbe a los demandados la destrucción de documentos.

Por la evolución de las acciones en el mercado, era evidente que la operación se había filtrado antes de su anuncio, como informó EL PAÍS. Las acciones se habían disparado un 11% en la semana previa al anuncio y habían subido un 4,11% la víspera de la presentación de la oferta.

La comunicación de la SEC señala que los investigados adquirieron 1.200 opciones de compra de títulos de la filial de Abengoa a través de una cuenta en el intermediario Pershing LLC entre el 29 de abril de y el 27 de mayo de 2011. La SEC indica que en torno a dos tercios de esas opciones fueron adquiridas el 27 de mayo, esto es solo dos días hábiles antes del anuncio de la oferta. las compras de los inversores investigados coparon el 52% de las compras de opciones de Telvent de ese día.

Posteriormente, el precio de las opciones aumentó "drásticamente", un 480%. La denuncia alega que, como resultado, los compradores no identificados lograron unos beneficios aproximados de 475.000 dólares (324.000 euros) por la venta de las opciones. Los acusados, por tanto, realizaron una pequeña inversión, del orden de los 100.000 dólares, pero su valor se multiplicó en pocos días gracias al uso de información privilegiada.

En España, las acciones de Abengoa también subieron con fuerza en los días previos al anuncio de la operación. Los títulos de Abengoa se revalorizaron un 3,49% el día anterior al anuncio y un 6,3% en las tres sesiones previas, contando la del día 27 de mayo, que fue cuando se produjo el mayor uso de información privilegiada en Telvent según la denuncia de la SEC. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores no hace pública la apertura de sus investigaciones sobre uso de información privilegiada, que pocas veces dan resultados.

Tras la denuncia de la SEC, el tribunal de Nueva York ordenó el pasado 3 de junio la congelación de forma temporal los activos y los beneficios de la operación de los compradores no identificados. Además la orden de restricción temporal exige a estos compradores que se identifiquen, impone un calendario acelerado de descubrimiento, y prohíbe a los demandados la destrucción de documentos.

El objetivo de este proceso judicial es adoptar medidas cuatelares permanentes, la restitución de todas las ganancias ilegales, y la imposición de sanciones civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_