_
_
_
_
_

EE UU duplica su ritmo de crecimiento al 2,5%

La actividad se dobló en el tercer trimestre y se aleja un poco el riego de recesión

La expansión cobró fuerza en Estados Unidos durante el verano, tras crecer su economía a una tasa anualizada del 2,5% en el tercer trimestre, el doble que en primavera. Es, además, el ritmo más rápido de crecimiento desde el tercer trimestre de 2010. Y aunque es insuficiente para reducir la alta tasa de paro y el déficit, ayuda a alejar un poco más el riesgo de recaída.

La evolución de la economía durante el tercer trimestre del año era difícil de predecir. Fue un trimestre dominado por la incertidumbre y el caos en los mercados, por la crisis de la deuda en Europa, el miedo a la recaída en la recesión y el recorte de la nota crediticia a EE UU. La estimaciones para esta primera lectura vacilaron entre un 3% a un 1% hace pocas semanas, para luego superar el 2%.

El motor de este repunte fue un mayor gasto, tanto por parte del consumidor como de las empresas. En el primer caso, pasó de un anémico 0,7% a un 2,4%, su nivel más alto desde finales de 2010. La inversión empresarial repuntó un 16,3%. La inflación vinculada al consumo cayó al 2%, frente al 3,3% del segundo trimestre, lo que da margen a la estrategia de la Reserva Federal.

A pesar de este dato tan positivo, EE UU avanza claramente dando bandazos en esta lenta recuperación de la Gran Recesión. El crecimiento medio en el primer semestre fue del 1%, y estuvo a cuatro décimas de la contracción en el arranque del año, frente al 2,3% del cuarto trimestre de 2010. La gran cuestión es si el repunte aguantará y mantendrá el ritmo en 2012.

Los datos de las últimas semanas apuntan a una lenta mejora. Pero el pesimismo domina entre los consumidores, del que depende un tercio del crecimiento. El índice de confianza del Conference Board está ahora en los 39,8 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando se vivía el momento más agudo de la crisis. Hace un mes estaba en los 46,4 puntos.

El último plan de estímulos de la Casa Blanca para reactivar la creación de empleo está bloqueado en el Congreso, donde se libra una agria batalla por encontrar vías para reducir el déficit y evitar un segundo recorte del rating. La Reserva Federal, en paralelo, estudia la posibilidad de reactivar la compra de deuda hipotecaria, para dar un apoyo adicional a la vivienda.

El índice de empleo -que se publicará el viernes de la semana que viene- mostrará el camino que está siguiendo la economía en el arranque del cuarto trimestre. Con un paro estancado en el 9%, los grandes bancos no descartan que el ritmo de expansión vuelva a desacelerarse. Dos días antes, el banco central de EE UU hará pública su decisión sobre tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_