_
_
_
_
_

EE UU extiende la rebaja de impuestos a las rentas altas

Obama logra más ayudas para parados de larga duración

Barack Obama estampó ayer la firma que hace ejecutiva la extensión, por dos años, de los incentivos fiscales de la era Bush a la clase media y, también, a las rentas más altas. A cambio habrá más ayudas a parados de larga duración. El valor total del paquete: 858.000 millones de dólares, más dinero que el movilizado hace dos años para rescatar a la banca.

Se evita así el alza de impuestos para millones de familias y pequeñas empresas con la llegada del Año Nuevo, cuando expiraban los incentivos decididos por George Bush para salir de la última recesión. Aunque como señaló el demócrata Steny Hoyer, "no hay a quien le guste esta legislación". El republicano David Camp dijo que "no es el momento de jugar con la economía".

El paquete fiscal eleva el riesgo de que la deuda pierda su calificación

La prórroga fue pactada la semana pasada por el presidente Obama con la oposición republicana, dejando a la mayoría progresista entre la espada y la pared. Del valor total del paquete, 544.300 millones están vinculados a la prórroga de las rebajas de la era Bush y 112.000 millones al recorte de la carga fiscal que en los salarios va a financiar las pensiones.

También se previene un alza en el impuesto de sucesiones, medida valorada en 68.000 millones. Y en paralelo, se destinarán 57.000 millones para extender 13 meses la ayuda de emergencia a parados. Todo esto, reiteró el presidente, es bueno para el crecimiento. Una victoria para Obama, a pesar de que tuvo que ceder en una de sus grandes promesas electorales. La extensión del régimen fiscal de Bush no hubiera sido posible sin el veredicto favorable a los conservadores en las legislativas del 2 de noviembre. Los republicanos presionaron durante meses a la Casa Blanca para que no dejara expirar la rebaja de impuestos a las rentas más altas, bajo el argumento de que eso afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

Pero este impulso fiscal no va a ser compensado con un recorte del gasto, que permita contener la degradación de las cuentas públicas y evitar que siga engordando la deuda. A corto plazo, el pacto fiscal puede funcionar. A largo, sin embargo, se teme que pueda crear incertidumbre en el mercado y obligar a la Reserva Federal a subir tipos y al Gobierno, a elevar impuestos.

La agencia de calificación del riesgo Moody?s advierte de que el paquete fiscal eleva la posibilidad de que la deuda estadounidense pierda la máxima nota crediticia.

Barack Obama y  Joe Biden (izquierda), acompañados de varios congresistas, ayer en Washington.
Barack Obama y Joe Biden (izquierda), acompañados de varios congresistas, ayer en Washington.EFE
Obama, en una reunión con estudiantes ayer en Virginia con motivo de la Navidad.
Obama, en una reunión con estudiantes ayer en Virginia con motivo de la Navidad.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_