EE UU limita los futuros rescates del FMI
El Senado estadounidense aprueba una norma que pone dificultades a las ayudas a países sobre los que existan serias dudas respecto a su capacidad de devolver los préstamos
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes una medida que dificultará que en el futuro el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufrague planes de rescate a estados sobre los que existan serias dudas respecto a su capacidad de devolver los préstamos.
La medida, aprobada por unanimidad, consiste en que en el futuro, ante casos como el de Grecia, el representante de Estados Unidos en el FMI habrá de analizar las posibilidades del país en cuestión de devolver el dinero del préstamo. Y en caso de que este dictamen sea negativo, el voto de Washington con respecto a la concesión de estos préstamos de emergencia también lo será.
Esta medida se ha aprobado después del multimillonario crédito de 110.000 millones de euros concedido a la endeudada economía griega, de los cuales 30.000 millones corresponden al FMI, una entidad de la que Estados Unidos es el principal financiador y en la que tiene poder de veto, aunque nunca lo ha usado. Se añadirá además a un paquete de otras regulaciones financieras que se someterán a votación en la Cámara Alta durante esta semana.
La norma aprobada, además, se ajusta al clima de opinión existente en Estados Unidos, donde muchos ciudadanos no vieron con buenos ojos el gasto de cientos de miles de millones en fondos públicos que el Estado tuvo que movilizar en 2008 y 2009 para evitar la caída de grandes bancos, aseguradoras y empresas automovilísticas. Así, si existía oposición a pagar con fondos públicos el rescate a empresas estadounidenses, ésta es aún mayor cuando se trata de financiar, aunque sea de forma indirecta, la deuda de países extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































