_
_
_
_
_

EE UU ordena inspeccionar 2.300 Boeing 737 tras el accidente de Japón

En España, el grueso de la flota de Air Europa, 30 aviones, es de este modelo

El pasado 20 de agosto, un accidente aéreo en la isla japonesa de Okinawa acabó con un Boeing 737-800 envuelto en llamas y, afortunadamente, sin víctimas mortales. La investigación del constructor aeronáutico estadounidense ha concluido y la compañía ha emitido, a instancia de las autoridades de EE UU, una comunicación a todos los operadores avisando de la necesidad de inspeccionar el sistema ''down-stop'' en la aleta del borde de ataque de las alas en los aviones 737 Next Generation (NG).

Esta directriz sobre seguridad aérea ha sido dictaminada por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) una vez investigado lo ocurrido con un 737-800 de China Airlines que prendió en llamas durante su aterrizaje. La medida afecta a todos los aviones 737 Next Generation, de los que hay cerca de 2.350 en servicio, y no afecta a ningún otro modelo de Boeing (737 clásico, 747, 757, 767, 777, DC-9/MD-80, DC-10/MD-11).

La FAA ha ordenado que todas las inspecciones de los 737 Next Generation se realicen en un plazo de 24 días y posteriormente cada 3.000 ciclos (un ciclo equivale a un despegue y un aterrizaje). Los operadores deben comprobar que los componentes del conjunto ''down-stop'': perno, arandelas, ''downstops'', manguito, ubicación del ''stop'', tuerca, están en su lugar y correctamente ajustados, indica el fabricante estadounidense.

Tras el siniestro de Okinawa, en el no hubo víctimas, investigadores hallaron una tuerca que se había desprendido del ala, perforando el tanque de combustible y provocando la consiguiente explosión.

Actualmente, el Boeing 737 es junto al Airbus 320, uno de los aviones más comercializados en su tamaño. Ambos modelos compiten desde hace años por la supremacía en el mercado, por lo que esta noticia supone un duro golpe para el consorcio norteamericano.

Associated Press

Air Europa tiene 30 Boeing 737 en su flota como los que EEUU ha llamado a revisión

Air Europa tiene un total de 30 Boeing 737 en su flota. Las autoridades de aviación de Estados Unidos han ordenado someter a inspecciones de emergencia a todos los modelos del Boeing 737, tras la explosión de una aeronave en Japón la semana pasada. Según informaron a Servimedia fuentes cercanas a la compañía presidida por Juan José Hidalgo, son 30 los aviones Boeing 737 con los que cuenta en su flota.

Los 737/800 constituyen el grueso de la flota de Air Europa, y que, además de 30 aparatos de estas características, cuenta con tres Airbus 330/200 y con cuatro Boeing 767/300. Más fortuna han tenido en esta ocasión las otras dos grandes compañías aéreas que operan en España: Iberia y Spanair. Fuentes de ambas compañías consultadas por Servimedia indicaron que los Boeing 737 no forman parte de sus actuales flotas.

Es más, en el caso de Spanair, llevaba años sin contar con Boeing entre sus aviones, y ahora acaba de adquirir dos 717. Por su parte, Iberia sólo cuenta con tres aviones de Boeing, y son 757.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_