_
_
_
_
_

La supresión de la desgravación por intereses afectará a quienes ahora pagan su vivienda

El tratamiento fiscal de la vivienda en el nuevo impuesto sobre la renta afectará a quienes hayan comprado su piso antes de la entrada en vigor de la reforma y no hayan terminado de pagar el crédito, más de tres millones de contribuyentes en la actualidad. Pese a que, en principio, está previsto suprimir la desgravación por los intereses del préstamo, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer que aún no está decidido y que la reforma en su conjunto favorecerá a todos los contribuyentes. El tipo máximo del IRPF se reducirá al 48% o 49% y desaperecerá la actual deducción del 15% por asistencia médica privada que ahora se aplican seis millones de contribuyentes.

Más información
Así serán los euros españoles

Durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Costa dijo que el Gobierno aún no ha decidido si eliminará la deducción por intereses, pero dio varios argumentos a favor. Si no se paga por tener vivienda en propiedad (el 2% del valor catastral ha de declararse como ingreso) lo "coherente", según Costa, es que se elimine el gasto correspondiente (los intereses).Añadió que el nuevo mínimo familiar o personal que quedará exento del IRPF incluirá los gastos derivados de tener una vivienda en propiedad, por ejemplo, los de comunidad. Costa puntualizó que se tendrá en cuenta que quienes menos ingresos tienen menos renta pueden dedicar a la compra de su vivienda habitual y que, en conjunto, mejorará su tratamiento fiscal.

Por ello, restó importancia a si esta reforma afectará a quienes se hayan comprado un piso antes de su entrada en vigor (en enero de 1999, declaración en junio del 2000) y no hayan terminado de pagarla. "Todo el mundo preferirá la nueva situación", aseguró. Costa dejó claro que se aplicará la nueva norma "aunque seremos respetuosos con las expectativas" de quienes se compraron un piso con un determinado marco fiscal.

Costa insistió en que la reforma favorecerá a las rentas medias y bajas en mayor proporción que a las altas, pese a que lo único que se conoce hasta ahora con certeza del nuevo impuesto es que el tipo máximo pasará del 56% actual a "menos del 50%". El presidente, José María Aznar, concretó más en una entrevista concedida a El Mundo, al decir que se rebajará "al 48% ó el 49%". Porcentajes que también mencionó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la inauguración del salón Alimentaria en Barcelona.

Costa añadió que las rentas salariales tendrán una deducción superior a la actual y que ello se tendrá en cuenta a la hora de diseñar una nueva tabla de retenciones.

Respecto de la actual deducción por gastos de enfermedad (el 15% en la cuota del IRPF), el Gobierno ha decidido eliminarla para integrarla en el denominado mínimo familiar o personal. Costa argumentó que se trata de una deducción que beneficia a los más ricos -aquellos que pueden pagar asistencia sanitaria privada-, que crece a un ritmo anual superior al 15% y que es muy difícil su control.

El portavoz socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, insistió ayer en que si el Gobierno lleva a cabo la reforma como está previsto "el coste recaudatorio superará el billón de pesetas". Añadió que el nuevo mínimo familiar o personal favorecerá proporcionalmente más a las rentas más altas que así verán reducido su tipo marginal.

El diputado de IU, Pedro Antonio Rios, señaló por su parte que las líneas de la reforma fiscal anunciadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, van a suponer un coste que se va a tener que financiar con medidas similares a las del "medicamentazo". La rebaja del tipo máximo al "48% ó 49%" favorecerá a "las rentas más altas", en su opinión. Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda, calificó la reforma de "insolidaria y regresiva".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_