_
_
_
_
_

El Gobierno pone en marcha la venta del 25% de Endesa y prevé ingresar 800.000 millones

El Gobierno inició ayer el camino hacia una nueva privatización, aun antes de que haya terminado la de Argentaria. Se trata de un nuevo tramo del capital de la eléctrica Endesa, en la que el Estado, a través de la SEPI, participa con algo más del 40%. La nueva venta será de alrededor del 25% y se hará a final de primavera, según coincidieron en señalar ayer el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, y el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa. Para el resto se baraja una colocación institucional, lo que permitiría dar entrada a entidades y formar un núcleo estable de accionistas.

Más información
Endesa y BCH sellarán el próximo lunes su alianza estratégica

El Gobierno no quiere perder posibilidad para calentar las privatizaciones. Ayer, cuando todavía está en marcha la de Argentaria y no se sabe si la de Tabacalera (53% en manos de Patrimonio) será antes o después, trascendió que en tomo al 25% de Endesa se colocará en los mercados entre finales de mayo y primeros de junio. El Ejecutivo quiere aprovechar la euforia que supondrá la entrada en el euro y colocar unas acciones que en la actualidad están muy altas (3.150 pesetas ayer). El objetivo es ingresar por encima de los 800.000 millones por ese 25%.Para completar la privatización se baraja una operación mixta en la que podría darse cabida a una fuerte colocación institucional, de manera que una parte muy representativa del capital quede en manos de entidades (nacionales o extranjeras) y fortalecer el núcleo estable de accionistas (el denominado núcleo duro) como existen en Telefónica y Repsol. La empresa que preside Rodolfo Martín Villa y la SEPI, dependiente de Industria, son partidarias de que se haga cuanto antes y que entren cajas de ahorros y eléctricas europeas. En la actualidad ya figuran el Santander, el BCH y Argentaria.

En este sentido, se puede producir la circunstancia de que alguno de los accionistas figure en sociedades competidoras. Endesa está jugando un papel muy importante en Retevisión y Airtel -las competidoras de Telefónica en telefonía básica y móvil- y en su consejo figura Argentaria, miembro del núcleo estable de Telefónica. Lo mismo podría ocurrir si entran La Caixa o Caja Madrid, presentes en Repsol y Telefónica.

Coordinadores

El primer paso de la operación de Endesa lo dio ayer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al elegir a los coordinadores globales de la próxima OPV de Endesa. Serán el Santander de Negocios, BBV Interactivos, Argentaria y Dresdner Kleinwort Benson. Los tres primeros se ocuparán de los tramos españoles y de parte de los extranjeros, mientras que Dresdner Kleinwort Benson se ocupará de la colocación en el exterior. El 25% corresponde a 260 millones de acciones. Al precio del cierre de ayer (3.150 pesetas por acción), el valor de tal paquete supera los 810.000 millones.Gran parte de esa cantidad irá a engrosar el fondo de la SEPI para curbir los costes de la reconversión y cuyo montante total se fijó en 900.000 millones

El presidente de Endesa destacó ayer, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la evolución que ha tenido el valor de Endesa desde la última OPV, en octubre de 1997, con una ganancia del 22% y se mostró optimista sobre la evolución del valor en los próximos meses y la respuesta de los potenciales inversores.

Martín Villa adelantó la estrategia de Endesa para los próximos ejercicios: consolidación inmediata de las inversiones en Latinoamérica (zona prioritana para la compañía), con 150.000 millones de inversión previstos para este año; refuerzo de la alianza con el BCH y aprovechamiento de la estrategia de diversificación a través de Cepsa, Retevisión, Airtel y Antena 3.

El presidente de Endesa explicó que en la expansión de la ecompañía Latinoamérica, donde están invertidos buena parte de los 500.000 millones que la compañía ha dedicado a proyectos en el exterior, piensa contar con la colaboración y el asesoramiento de los bancos españoles más activos en la zona: Banco Santander, BBV y BCH.

Los planes de Endesa contemplan tina inversión en América del Sur entre 1998 y el año 2002 de 390.000 millones brutos -descontadas posibles desinversiones-, con especial atención a países como -Brasil y México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_