_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

El Ecofin debate en Madrid una tasa a la banca

Andreu Missé

Los ministros de Economía de los Veintisiete debatirán la posibilidad de aplicar una tasa a la banca en las reuniones del consejo informal de Economía de la UE que se celebrará hoy y mañana en Madrid. Los responsables de economía intentarán alcanzar un acuerdo sobre las distintas iniciativas en marcha en varios países europeos para llevar una posición común a la reunión del G-20 en junio en Toronto (Canadá).

Tanto en estas reuniones como en la previa del Eurogrupo, los ministros analizarán la situación de la economía europea, los avances en los trabajos sobre la reforma de la regulación financiera y el endurecimiento de las exigencias en materia fiscal para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Aunque la situación de Grecia no figura oficialmente en el orden del día, se da por descontado que constituirá uno de los asuntos fundamentales de los encuentros. El cierre de varios aeropuertos del centro y norte de Europa podría ocasionar alguna ausencia a los consejos, que en principio se mantienen según la agenda prevista.

Más información
Grecia inicia los trámites para pedir que se active el plan de rescate
La negociación para activar el rescate de Grecia avanza a un "ritmo satisfactorio"
La UE quiere revisar las cuentas de cada país antes de que sean aprobadas

La aplicación de una tasa a los bancos o a los altos ejecutivos de las entidades financieras está en vías de aplicación en varios países. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció a principios de año una tasa del 0,15% sobre el pasivo de las 50 principales entidades que podría aportar a las arcas públicas entre 90.000 y 100.000 millones de dólares y serviría para compensar el coste de las operaciones de rescate de los bancos estadounidenses.

Hace un par de semanas los Gobiernos de Berlín y París acordaron proponer a los demás países europeos un impuesto a la banca para compensar los costes de las operaciones de ayuda. El Gobierno de Angela Merkel ya ha acordado una iniciativa en esta línea a través de la que piensa obtener 1.200 millones anuales. Por su parte, la estrategia del Gobierno británico de Gordon Brown se centra en una tasa a los bonos.

Algunas fuentes estiman que si se alcanza un acuerdo en la UE, el conjunto de estos nuevos impuestos y tasas a los bancos y a sus directivos podría ascender a 50.000 millones anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_