_
_
_
_
_

Economía apunta a una desaceleración en el segundo trimestre

El indicador parcial recoge el freno del crecimiento español

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda apunta a un crecimiento del 2% en el segundo trimestre del año, ocho décimas menos que el indicador del último trimestre de 2007, que señalaba un crecimiento del 2,8%, según datos de este Departamento. El paro, tal y como recoge el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) evolucionará bastante peor con un alza del 18% en este periodo.

Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto una intensa desaceleración de la actividad, ya que, si se confirma el dato, la actividad se desaceleraría siete décimas respecto al primer trimestre del año, cuando creció al 2,7% en tasa interanual.

No obstante, el indicador sintético que maneja Economía suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el cuarto trimestre de 2007 este indicador señaló un crecimiento del 2,8% cuando la economía creció un 3,5% en tasa interanual.

En cualquier caso, el indicador sintético de actividad pone de manifiesto claramente la senda de desaceleración que inició la economía española en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia del ajuste de la construcción y la crisis crediticia internacional.

Esta desaceleración llevó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar una revisión extraordinaria de las previsiones de crecimiento del Gobierno, hasta situarlas en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009, aunque los datos de los que se dispone son aún muy parciales.

Esta revisión supuso una rebaja de ocho décimas del crecimiento inicialmente previsto para el 2008 (3,1% en tasa interanual) y de siete décimas respecto al estimado para el 2009 (3% en tasa interanual).

Aún así, las últimas estimaciones del Gobierno permanecen todavía muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las del FMI, que señalan un crecimiento del 1,8% en 2008 y del 1,7% en 2009, o las de Funcas, que la pasada semana hizo una nueva revisión a la baja de sus previsiones, hasta el 1,6% para el 2008 y hasta el 0,4% para el 2009.

En el primer trimestre, la economía española creció un 2,7%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5%) y 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4,1%), según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 1% en tasa intertrimestral.

El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre enero y marzo de este año (0,3%) es la más baja desde el tercer trimestre de 1995, cuando el PIB también creció un 0,3%.

El mismo día que se conoció el dato del primer trimestre y a pesar de la intensa desaceleración de la actividad, el vicepresidente económico reiteró que el Gobierno sólo revisará de nuevo las previsiones económicas en los momentos ya previstos por el Ejecutivo.

Además, volvió a rechazar la idea de que España esté atravesando una crisis económica porque, a su parecer, con crecimientos como los que se están registrando no se puede hablar de crisis, sino de desaceleración de la actividad.

El paro sufre más la desaceleración y aumentará un 18%, según el IESE-Adecco

El número de activos registrará un crecimiento interanual de 522.000 personas en el tercer trimestre, pero el 60% de ellos no conseguirá empleo, por lo que un total de 322.600 personas, un 18% más que un año antes, pasarán a engrosar las listas del paro, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA).La tasa de paro se situará así en el 9,3% al finalizar septiembre, es decir, 1,2 puntos más que un año antes. Los autores de este informe señalan que esta variable, que desde mediados de 2005 se ha movido en tasas de entre el 8% y el 9%, podría haber iniciado una fase ascendente, "cuya magnitud aún es pronto para determinar".Las previsiones del ILCA apuntan a que la ralentización en la creación de empleo ya observada se consolidará en los próximos meses. Así, en el tercer trimestre se crearán 199.400 puestos de trabajo, con un repunte interanual del 1%, el menor desde 1994, año en el que el mercado laboral español generaba empleo pero también lo destruía. A pesar de ello, el número de ocupados alcanzará un nuevo máximo, con 20.710.000 personas empleadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_