_
_
_
_
_

Economía instaurará un gasóleo profesional agrario en 2009

El Ministerio de Economía y Hacienda pondrá en marcha a partir de enero del año que viene el gasóleo profesional para el sector agrario, según los compromisos adquiridos con el sector en el acuerdo suscrito en 2005 con las organizaciones UPA y COAG. Con este nuevo sistema, cada agricultor dispondrá de una tarjeta para comprar el gasóleo. La devolución del importe del impuesto especial de hidrocarburos, que es de 0,078 euros por litro, será automática.

Ahora, en virtud de ese mismo acuerdo de 2005 para compensar la subida de los precios del combustible, la Administración devuelve a los agricultores el importe de ese impuesto con un año de retraso. En los dos últimos ejercicios, los agricultores han tenido que justificar mediante facturas el volumen del gasóleo consumido entre septiembre de 2005 y septiembre de 2007. El plazo para presentar las peticiones de devolución del último ejercicio terminó el pasado 30 de junio, y se espera que el importe de las mismas supere los 100 millones de euros.

El objetivo de la reforma es simplificar el proceso de devoluciones y de recuperación del impuesto. También que éste sea automático. En principio, el objetivo es que se trate de un gasóleo libre de ese impuesto al que puedan acceder todos los agricultores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_