_
_
_
_
_
Conflicto en el tráfico aéreo

Ecuador solicita el concurso de acreedores para Air Comet

El Gobierno de Ecuador solicitó ayer concurso de acreedores para Air Comet, la aerolínea quebrada hace dos semanas, ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Lo hizo mediante la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) que ha aglutinado la demanda de unos 60 ciudadanos afectados por la cancelación masiva de vuelos.

La demanda pone en un aprieto a Gerardo Díaz Ferrán, dueño de la aerolínea y presidente de la patronal CEOE. El presidente de Air Comet había anunciado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) pero todavía no la había ejecutado, a la espera de poder resolver antes el expediente de regulación de empleo (ERE) para los 666 empleados de la compañía, y poder rebajar así sus cargas. Si dicho juzgado acepta y tramita la demanda de Ecuador, podrá ejecutarse el proceso antes de lo esperado por Díaz Ferrán.

Más información
Afectados por el cierre de Air Comet intentan tomar el consulado de España en Lima
Los trabajadores de Air Comet se concentran ante Fomento para exigir su recolocación

Óscar Jara, portavoz de la Senami y representante de los afectados, cifra en 90.000 euros la reclamación a Air Comet, en los que se incluyen los pasajes de los viajeros y los gastos de su Gobierno en su alimentación y alojamiento. "Nos extraña mucho que nadie hubiera judicializado este tema hasta ahora", explica Jara, que cifra en 8.000 los afectados ecuatorianos.

Factura de 4,5 millones

El Ministerio de Fomento dio por terminado el pasado sábado el operativo de emergencia para transportar a los miles de viajeros afectados por la quiebra. El gasto ha sido de 4,5 millones de euros, dos millones menos de lo presupuestado. Fomento repitió que no cargará esta cantidad al erario público, y que mandará la factura a Air Comet.

El ministro del ramo, José Blanco, reveló ayer que mantuvo en secreto el expediente de seguridad de Fomento a Air Comet abierto el 6 de noviembre "para no entorpecer su posible venta al fondo británico de Arnold Leonora", dijo ayer en la SER. "Se había pedido discreción", dijo Blanco. "No nos hemos sentido correspondidos".

Fomento cifraba en 7.000 los afectados durante los días críticos de Navidad. El operativo ha transportado a 4.215 pasajeros en ambas direcciones. De ellos, 2.475 han viajado en vuelos fletados expresamente por el Gobierno, y otros 1.740 recolocados en vuelos de otras compañías.

Por otra parte, unas 70 personas se movilizaron ayer frente al consulado de España en Lima para reclamar un billete de vuelta a Europa. Algunas de ellas lograron entrar en la delegación diplomática, que abandonaron poco después con la promesa de recibir una respuesta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_