_
_
_
_
_

El Ejecutivo creará una tasa 'verde' sobre el combustible

Las novedades fiscales para 2010 incorporarán un gravamen ecológico que el Gobierno creará en el marco de la ley de economía sostenible. Se trata de una tasa verde sobre el combustible para penalizar las emisiones de CO2, según informó ayer la cadena SER. El Ejecutivo prevé aprobar esa ley el próximo mes, por lo que la nueva tasa estaría lista para 2010.

La creación de esta nueva figura tributaria va en la línea de las medidas que estudian el G-20 y la Unión Europea para luchar contra el cambio climático y a la vez ganar recursos públicos. Francia acaba de aprobar un tributo por el que, a partir del año próximo, se pagarán 17 euros por cada tonelada de dióxido de carbono emitido por el uso de petróleo, gas y carbón.

El impuesto ecológico se incorpora a los cambios ya avanzados por el Gobierno en los últimos días y que se concretarán el próximo sábado, cuando el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos para 2010. Con la idea de recaudar unos 10.000 millones de euros adicionales, el Ejecutivo retirará la deducción de 400 euros en el IRPF, elevará el IVA -aunque mantendrá el tipo superreducido del 4% para los productos básicos- y también la tributación sobre las rentas del capital. El tipo que las grava pasará previsiblemente del 18% al 20%. El pasado junio ya subió la fiscalidad sobre los carburantes y el tabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_