_
_
_
_
_

Endesa mejora sus beneficios un 5% sin los extraordinarios de 2008

Las plusvalías E.ON y Acciona tiran a la baja en un 55% de las ganancias netas hasta 3.048 millones

La compañía eléctrica Endesa ha obtenido un beneficio neto de 3.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior, por menores atípicos, según ha informado hoy la empresa a la CNMV. En términos homogéneos, el beneficio creció un 5,1% descontando las plusvalías por la venta de activos a E.On y Acciona tras la puja que se abrió para dominar la compañía y que se saldó con el control, por parte de la italiana Enel, del 92% de su capital tras comprar al grupo de la familia Entrecanales su 25%.

Además, con vistas al futuro, el consejo delegado de la compañía, Andrea Brentan, ha adelantado que Endesa no tiene previsto repartir un dividendo extraordinario con las últimas plusvalías obtenidas en su proceso de desinversiones y está ultimando su plan estratégico de energías renovables, que espera tener acabado entre finales del año y comienzos del siguiente. Para final de año, ha declarado el objetivo es lograr un "resultado al menos en línea con el de 2008", sin hacer más comentarios. La compañía ganó 7.169 millones durante el pasado ejercicio.

El aumento sin extraordinarios hasta septiembre se explica porque los ingresos de la eléctrica ascendieron a 18.486 en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,9%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 6,8%, hasta los 5.804 millones de euros.

Un 2,4% más desde enero

Así, en el dato acumulado entre enero y septiembre, el resultado neto de explotación (Ebit) sube un 2,4% hasta los 4.301 millones, al tiempo que las inversiones alcanzaron los 2.608 millones de euros. A 30 de septiembre de 2009, la deuda neta de Endesa se situó en 19.318 millones, 5.315 millones más que hace un año.

En España y Portugal, su beneficio neto mejoró un 28,7%, hasta los 2.599 millones de euros, debido a la venta de activos por valor de unos 1.000 millones a Acciona a principios de este año, en tanto que el Ebitda sumó 3.383 millones y registró un aumento del 3,5%. Además, finalizó los nueve primeros meses con una cuota de mercado en España del 30,2% en generación en régimen ordinario y del 42,4% en ventas totales a clientes finales.

En Latinoamérica, el incremento de las ganancias fue destacado con 438 millones de euros netos, lo que supone un crecimiento del 29,2% respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que la región arrojó un Ebitda de 2.379 millones, con una subida del 10,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_