_
_
_
_
_

Endesa invertirá 10.500 millones de euros en cinco años, un 22% menos

La filial de renovables EGP prepara la salida a Bolsa en Madrid y Milán en verano

La compañía italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, considera a la eléctrica española una pieza angular de su estrategia de crecimiento y apuesta por las energías renovables. Enel integrará los activos verdes que controla en la filial Enel Green Power (EGP) con los de Endesa, mermados éstos tras el traspaso de activos eólicos (2.081 megavatios) a Acciona en 2009.

De esta forma, una EGP reforzada y con 6.000 megavatios verdes, podría salir a Bolsa en Madrid y en Milán en torno al mes de junio, según fuentes del grupo italiano. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, adelantó ayer el grueso de estos planes ante analistas e informadores reunidos en un encuentro organizado y financiado por el grupo energético.

No se reducirán las inversiones en distribución, asegura la eléctrica

La compañía, que con el control de Endesa ha logrado una importante presencia en América Latina (Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina), ganó el pasado año 5.395 millones de euros netos, un 1,9% más que en 2008. En plena polémica por los apagones registrados en Girona, Endesa presentó un Plan Estratégico que prevé una inversión de 10.500 millones entre 2010 y 2014. Es un 22% menos que lo previsto en el plan 2009-2013 presentado el ejercicio pasado y un 18% de caída en las inversiones que afectan a España. Del total, el 65% se destinará al mantenimiento de los activos y el 35% restante, a la expansión del negocio.

Endesa prevé además alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 7.400 millones en 2014, de los que 3.800 millones se obtendrán en Iberoamérica y 3.600 millones en la Península Ibérica. Endesa supone el 45% del grupo Enel y América Latina representa, en términos de resultados brutos, el 47% de Endesa.

Tanto Conti como el presidente de Endesa, Borja Prado, relacionaron el plan de inversiones con la actual situación de la demanda, a la baja por primera vez desde la II Guerra Mundial en muchos países europeos, destacó Conti. "Son inversiones realistas" aseguró Prado. "Necesitamos ser muy conservadores dada la situación del mercado español", añadió. Por su parte, el número dos de Endesa, Andrea Brentan destacó que en ningún caso se reducirán las inversiones en distribución. Una precisión oportuna dada la polémica en Cataluña por los apagones.

Endesa aseguró que las inversiones anunciadas no suponen un recorte significativo porque no recogen las actuaciones en renovables. Además, Endesa tiene que vender la red de alta tensión que controla en España Red Eléctrica de España (REE). Esos dos hechos, junto con la venta por 140 millones de euros de su participación en la compañía de renovables griega Endesa Hellas, operación anunciada ayer, justifican, según la empresa, las menores inversiones previstas en un contexto de caída de la demanda.

El ajuste al entorno de crisis, recuerdan en Endesa, se hizo realmente el pasado año, cuando el plan de inversiones se redujo a 13.500 millones en cuatro años, desde los 24.000 anteriores.

Con Endesa convertida en pieza fundamental del grupo, Enel quiere crecer en el sector de las renovables, donde otras grandes compañías han tomado ventaja. El grupo italiano confirmó ayer a la CNMV que su filial de renovables, Enel Green Power, y Endesa han alcanzado un acuerdo de integración de activos limpios. Según el acuerdo, Enel Green Power aportará a la nueva sociedad 860 millones de euros y los activos que le correspondan cuando disuelva la sociedad conjunta eólica con Gas Natural, Eufer.

En la sociedad conjunta Enel Green-Endesa, la filial española tendrá un 40%. Operará en España y Portugal, tendrá una capacidad instalada de 1.400 megavatios y dispondrá de una cartera diversificada en tecnologías de energías renovables: 88% eólico, 4% minihidráulica, 1% fotovoltaico y 7% en cogeneración y biomasa. Endesa mantendrá una involucración en el gobierno de la sociedad resultante, ECYR, con un "papel clave" en la gestión de emplazamientos, la energía producida y las relaciones con las distintas administraciones.

Los 1.400 megavatios de la nueva sociedad se sumarán a los 4.697 que tiene ya instalados en el Green Power para constituir el corazón de la sociedad que saldrá a Bolsa. En él intentará así hacerse un hueco entre los grupos punteros en renovables del mundo, como Iberdrola Renovables (10.700 megavatios instalados), Florida Power (7.400), Acciona (7.400) y EDP Renovables (6.200).

Fuentes de Enel aseguraron que ya se trabaja en esa operación. La fecha ideal, señalaron, podría ser en torno al mes de junio, aunque todo dependerá de cómo discurra la búsqueda de un socio o socios institucionales. Éstos podrían adquirir hasta un 30% de la nueva compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_