_
_
_
_
_

Endesa reveló a E.ON datos sobre sus operaciones, según el folleto enviado a la SEC

Pizarro afirma que no hubo información privilegiada en los contactos con el grupo alemán

Endesa proporcionó a E.ON información sobre sus operaciones y su situación financiera, según detalla el grupo alemán en el folleto enviado el viernes a la autoridad bursátil de EE UU. El documento, que difiere en algunos aspectos del enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa también de que el acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes el 16 de febrero afectaba, precisamente, a los datos que podría revelar Endesa. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, descartó ayer la existencia de información privilegiada.

Más información
El consejo de Endesa recomienda no acudir a la OPA planteada por E.ON a 25,4 euros

El contenido del folleto enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE UU es más preciso que el enviado a la CNMV. Así, cuando se refiere al acuerdo de confidencialidad firmado entre E.ON y Endesa en enero, un mes antes del lanzamiento de la oferta pública de adquisición (OPA), en la documentación enviada a Nueva York se detalla que ese acuerdo fue la "base" sobre la que E.ON llevó a cabo la auditoría especial (due diligence) para conocer la situación de la empresa. Esa due diligence, siempre según el folleto enviado a la SEC, se centró en el análisis de aspectos "operacionales", "financieros" y "legales".

En la documentación enviada al regulador bursátil español, sólo se menciona la firma de un acuerdo de confidencialidad y no figura el hecho de que se hubieran manejado datos sobre las operaciones de la compañía. Esos datos, según las fuentes consultadas, podrían versar sobre la situación de las centrales, su fiabilidad, su consumo... datos muy sensibles y, habitualmente, confidenciales.

Según la eléctrica Endesa, toda la información aportada a la compañía alemana estuvo dentro de lo que marca la legislación (artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores, que prohíbe el manejo de información que no sea pública para operar con valores).

El propio presidente de la primera eléctrica española, Manuel Pizarro, aseguró ayer en A Coruña, informa Europa Press, que cualquier entidad que quiera invertir en España 37.500 millones "lo que tiene que saber es si el objetivo tiene todas las condiciones" y defendió que, para eso, "hay que dar toda la información posible del balance para que puedan hacer su oferta y mejorarla". Un portavoz de Endesa añadió que la CNMV conoce perfectamente las "60 cuestiones" tratadas entre ambas partes y recordó que, con esa información, archivó la denuncia planteada en su día por Gas Natural ante el organismo.

Competencia desleal

Sin embargo, fuentes de la compañía gasista consideran que los datos revelados por E.ON en su folleto pueden ser relevantes. Especialmente cuando hay un juzgado (el mercantil número 1 de Barcelona) que ha abierto diligencias preliminares para determinar si en torno a la oferta de E.ON existió uso de información privilegiada y por tanto, un posible caso de competencia desleal.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Endesa tiene previsto reunirse hoy para analizar la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON, tras ser autorizada el pasado jueves por la CNMV. La reunión servirá para acordar una valoración preliminar sobre la oferta.

Según la empresa, el consejo emitirá su informe oficial cuando se desbloquee el proceso de ofertas, varado en el Supremo y en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, aunque la eléctrica ha solicitado el levantamiento de las medidas cautelares impuestas en su día a la oferta de Gas Natural.

El órgano de gobierno de la eléctrica ya se pronunció sobre la OPA del grupo alemán el pasado 21 de febrero, fecha en la que se presentó la oferta de compra. En esa ocasión, el consejo de Endesa señaló que el precio ofrecido por el grupo alemán (27,5 euros por título, sin descontar los dividendos pagados por la eléctrica) no reflejaba adecuadamente el valor real de la empresa.

Con la pugna energética todavía abierta en múltiples frentes, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró ayer en Bruselas que el enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses el Gobierno español con la Comisión Europea por las trabas a la oferta de E.ON sobre Endesa "ha entrado en una vía más tranquila" después de que su departamento retirara las condiciones más duras que había impuesto la Comisión Nacional de la Energía.

Estas condiciones retiradas habían sido declaradas ilegales por los expertos de Bruselas. Clos viaja hoy a Argelia para tratar asuntos relacionados con el suministro de gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_