_
_
_
_
_

La italiana Enel compra casi un 10% de Endesa a un precio de 39 euros por acción

La intención de la eléctrica de Piero Gnudi es ir elevando su participación hasta el 24,9%

La eléctrica italiana Enel, controlada en un 30% por el Estado italiano, ha comprado en el mercado acciones de Endesa por el 9,99% de su capital a un precio de 39 euros por acción, superior al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38.75 euros). La eléctrica italiana ha confirmado esta noche la orden y encuadra esta operación de compra de acciones dentro de su estrategia para reforzar su posición en el mercado eléctrico europeo. La CNMV, por su parte, ha decidido suspender la cotización de Endesa hasta que se aclaren los movimientos.

Más información
El ministro de Industria prevé un pacto de solución española para evitar que E.ON controle Endesa
Los analistas temen que la entrada de Enel suponga la retirada de la OPA de E.ON
La lucha por Endesa

Con este porcentaje, Enel irrumpe en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado al objeto de poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

El grupo que preside Piero Gnudi tendría la intención de, posteriormente, ir elevando su participación hasta el porcentaje límite que le obligue a lanzar una OPA (24,9%).

Por esta primera parte, la compañía italiana, que ya está presente en España con su participación en Viesgo, ha desembolsado un total de 4.126,2 millones de euros. En la sesión de este martes, los títulos de Enel han caído un 2,4%. Mienteras, los títulos de Endesa han cerrado a 38,12 euros por acción, con una caída del 0,88%.

Los obstáculos de Enel

Enel se enfrente a algunos obstáculos legales para ejercer influencia en el accionariado de Endesa. El primero es la Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

Además, Enel deberá pasar también el 'filtro' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2006 un Real Decreto Ley que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10%, al objeto de frenar la OPA de E.ON.

La entrada dificultaría el éxito de la oferta de E.ON

La entrada del grupo italiano en el capital de Endesa dificulta el éxito de la OPA de E.ON. La oferta está condicionada a la supresión de las limitaciones de voto contempladas en los Estatutos, lo que exige el respaldo de más del 50% del capital en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 20 de marzo.

Acciona, el principal accionista de Endesa, que se opone a la OPA de E.ON, controla el 21% del capital. Si la constructora de la familia Entrecanales sumara fuerzas con Enel, el grupo alemán necesitaría una altísima participación en la Junta para poder levantar los blindajes.

Además, la SEPI, que tiene un 2,9% de Endesa, todavía no ha comunicado qué piensa hacer con su participación. El grupo público ha dicho que será el último en decirlo.

La solución española de Clos y la preocupación del PP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya había avisado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER de que veía difícil que la junta de Endesa levantase los blindajes estatutarios, condición a la que está supeditada la OPA de E.ON, y apostaba por un pacto accionarial que diera lugar a una solución española para Endesa.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, mostró hoy la preocupación de su formación por la posible entrada de Enel en el accionariado de Endesa.

Según Arias Cañete, rumores procedentes de Italia indican que en la pasada cumbre bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, ambos dirigentes trataron el tema de la posible entrada de Enel en Endesa.

¿Podría Enel votar en la Junta de Endesa?

Enel tendrá derecho a voto en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Endesa del próximo 20 de marzo, siempre y cuando inscriba sus acciones en el registro cinco días antes de la celebración de la misma.Según establecen las condiciones que Endesa ha fijado en la convocatoria de la junta, tendrán derecho a asistencia a la misma los accionistas que, "de manera individualizada o agrupadamente con otros, sean titulares de un mínimo de 50 acciones".No obstante, para poder ejercer su derecho, los accionistas tendrán que tener los títulos inscritos "en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación a la celebración de la junta y se provean de la correspondiente tarjeta de asistencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_