_
_
_
_
_

Eroski prevé nuevas fusiones en el sector de la distribución

El grupo ha reducido su deuda en 1.300 millones

"La dureza de la situación económica va a actuar de acelerador de nuevas fusiones en la distribución para optimizar los costes", ha señalado Agustín Markaide, presidente de Eroski, el cuarto grupo nacional en este sector. A juicio de este directivo, aunque el sector está muy concentrado todavía hay numerosas empresas que pueden ver en la concentración una manera de reforzar sus posiciones.

Eroski sigue adelante con su plan de reducción de su deuda financiera ya que en los últimos dos años la ha reducido en 1.300 millones y faltarían otros 500 para tener una deuda "llevadera y adecuada", según el propio Markaide. En la actualidad, la deuda del grupo se sitúa en los 1.500 millones.

El presidente de la firma no ve indicios de que el consumo despierte

Eroski, que fue de los grupos pioneros en la marca blanca, seguirá por este camino porque permite ofrecer precios en unos momentos de crisis del consumo. En la actualidad, la marca blanca supone el 30% de las ventas del grupo y, a juicio de Markaide, es un porcentaje razonable. Añade, no obstante, que "nosotros no queremos reducir la gama ni la oferta de productos, aunque tenemos todavía tenemos recorrido al alza en la marca blanca".

Otro de los frentes en los que el Eroski se ha implicado es en la franquicia. "Tenemos cerca de 500 establecimientos franquiciados y el comportamiento de estas ha sido bueno y por ello nos proponemos apostar más por esta fórmula para incrementar nueva cuota de negocio", precisa Markaide. En el aspecto de diversificación de negocio, la empresa piensa que ha completado prácticamente su cartera y el presidente resalta que la compra de la cadena de perfumerías If fue un acierto que aporta capacidad de venta.

Cuando Eroski compró Caprabo en su última gran operación de expansión de la red se acordó que la plantilla de este último grupo se podía ir incorporando como socio cooperativista. De hecho la creación de las dos primeras cooperativas está en fase muy avanzada y verán la luz a comienzos de 2012.

Markaide afirma que lo más destacable de los resultados del primer semestre es que "se han mejorado los datos del año pasado, y eso que se han reducido apreciablemente los productos. Hemos mejorado en eficiencia ya que el menor endeudamiento no ha podido compensar la mayor factura de gasto financiero". La firma destaca el buen comportamiento del principal negocio del grupo, los supermercados, que compensan la trayectoria más débil de los hipermercados que siguen la tendencia del mercado.

A la hora de enjuiciar el momento económico, Markaide afirma que la evolución del consumo va a depender del grado de confianza que los consumidores tengan sobre el futuro. "No hay datos objetivos que permitan augurar mejores perspectivas en la economía ni que el consumo despierte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_