_
_
_
_
_

Esade augura nuevos recortes para cumplir con los objetivos de déficit

La escuela de negocios propone vincular los salarios de los empleados públicos con la productividad

La escuela de negocios Esade augura nuevos recortes de gasto para cumplir con los objetivos de déficit fijados para este año, del 6% en el conjunto de las administraciones públicas españolas. Los profesores de Esade, que hoy han presentado el Informe Económico de la institución, han recordado que el gasto público es el 22% del total de la economía española y han abogado por contener los salarios de los empleados públicos vinculándolos con la productividad. La escuela también ha pedido corregir los desequilibrios de la balanza comercial con una apuesta por las exportaciones a los países emergentes, puesto que el 70% de las ventas se dirigen a otros países de la Unión Europea.

El profesor del Departamento de Economía de Esade, Josep Comajuncosa, ha explicado que, a grandes rasgos, el gasto público se divide en las retribuciones de los trabajadores y a las inversiones en las diversas áreas, desde salud hasta defensa. Según Comajuncosa, el gasto público creció en la década de 1990 a un ritmo medio del 7,3%. De ese porcentaje, el 60% correspondía a las nóminas de los trabajadores públicos. Esa tendencia, que se invirtió a comienzos de la década de 2000, volvió a darse "en los últimos tres y cuatro años", hasta que el Gobierno aprobó el año pasado el recorte del 5% en los sueldos para 2010 y la congelación salarial para este año.

Sin embargo, Esade considera que las administraciones no están "sobredimensionadas". Y para demostrarlo ha puesto encima de la mesa los datos de otros países. Los países escandinavos y Francia son los estados que más empleados públicos tienen: más del 20% de la población activa. En España la proporción es del 13,5%, menos incluso que en Estados Unidos y Australia. Por comunidades, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Ceuta y Melilla son las regiones con más empleados públicos. En el otro extremo están Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Comajuncosa ha sostenido que posiblemente el Gobierno deberá realizar más ajustes para cumplir con los objetivos de déficit, aunque ha admitido que estas medidas pueden suponer un retraso en la salida de la crisis. "Bruselas ha decidido que ese es el camino. Habrá que ver si eso mata al enfermo en lugar de curarlo. Deberán irlo monitorizando", ha afirmado Comajuncosa, quien ha rechazado, sin embargo, que España pueda decidir "unilateralmente" incumplir con los objetivos fijados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_