_
_
_
_
_

España y Europa siguen enfrentados por el precio del ADSL

Bruselas asegura que los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se ha reunido hoy durante casi una hora con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para discutir sobre los precios de la banda ancha en España, tras el último cruce de datos mantenido por ambos. Pero el encuentro no ha servido para resolver el enfrentamiento que mantienen España y el Ejecutivo comunitario por el precio de la banda ancha.

El portavoz de Kroes ha insistido una vez más que los españoles pagan un 20% más por el ADSL que la media comunitaria mientras que Ros ha vuelto a rechazar este dato y ha asegurado que las tarifas en España se sitúan en la media comunitaria.

"La comisaria continúa creyendo en las cifras de Telefónica que indican que los precios son un 20% más altos que la media europea", ha asegurado el portavoz de Competencia al término de la reunión entre Ros y Kroes. La Comisión asegura que fue el operador español el que le proporcionó este dato en el marco de la investigación que terminó con una multa de 152 millones de euros a la compañía española el pasado julio.

Más información
Bruselas replica que sus cifras sobre el ADSL son de Telefónica
El Gobierno ataca a la Comisión Europea por decir que en España la banda ancha es cara
El sector tecnológico aboga por una banda ancha a 100 Mbits/segundo

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones insistió en que no hay ningún informe que corrobore el dato al que Bruselas hace referencia: "Hay informes que dicen que hay ofertas más caras, pero lo del 20% no hay ningún informe que lo diga. La Comisión se refiere a una afirmación que alguien de Telefónica hizo hace tres años. Pero se ha evolucionado mucho, estamos en un sector muy dinámico", asegura Ros.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones insiste en que los precios de la banda ancha en España se encuentran "en el entorno de la media" de la UE, con "algunas tarifas que puedan estar por encima y otras que pueden estar por debajo". A su juicio, el motivo de que los diferentes organismos internacionales que miden esta cuestión afirmen que los precios españoles son más altos es que "no se están comparando cantidades homogéneas".

Por ello, ha explicado que el Gobierno está "hablando con las instituciones que elaboran los datos para que los datos que aparecen sobre España sean más precisos". En concreto, ha señalado que debe tenerse en cuenta la velocidad realmente entregada por los operadores a los clientes, ya que España es "uno de los países donde el nivel de entrega de velocidad está más cerca del teórico contratado". También debe valorarse a la hora de calcular el precio, insistió Ros, que "más del 90% de los contratos que hay en España además de banda ancha incluyen voz". Ros que ha continuado argumentando su postura haciendo referencia al crecimiento que ha experimentado Internet en los últimos años en España: "Si uno analiza los datos y compara las cantidades adecuadas se ve que en España en los últimos tres años y medio o cuatro años el número de conexiones de banda ancha se ha multiplicado por cuatro y la velocidad media se ha multiplicado por diez".

A su vez Ros ha ofrecido datos que el Gobierno español baraja, "tanto en hogares como en empresas el porcentaje conectado a banda ancha en España es superior a media europea. El número de empresas conectadas a la banda ancha es 10 puntos superior a la media europea. La banda estrecha prácticamente ha desaparecido de España mientras que en otros países todavía sigue habiendo bastante banda estrecha".

Aumentar la competencia

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha explicado a la comisaria Kroes lo que está haciendo España para aumentar la "transparencia" y la "calidad" en el sector. "Tenemos ahora un marco regulatorio en España que probablemente sea de los más avanzados de Europa y quizá del mundo", asegura Ros, que puso como ejemplo la publicación de una página web (www.usuariosteleco.es) donde se comparan las ofertas de los diferentes operadores.

Por su parte, el portavoz de Kroes ha señalado que la comisaria escuchó "atentamente" las explicaciones de Ros sobre las medidas adoptadas por España para "mejorar la competencia y aumentar la transparencia de precios". "La comisaria le ha felicitado", ha asegurado Todd quien subrayó que en ningún momento de la reunión se habló de Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_