España y Francia se unen contra el pacto agrícola con Marruecos
Ambos países acuerdan un riguroso control en las fronteras
Las Administraciones y los sectores agrícolas más afectados de España y Francia unen fuerzas en la lucha en Bruselas contra la ratificación por el Consejo Europeo del acuerdo en materia agrícola cerrado hace unas fechas por las delegaciones de la Unión Europea y Marruecos. Las organizaciones de productores de ambos países coinciden en que supondrá la ruina para las explotaciones comunitarias.
El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, mantiene la esperanza, aunque prácticamente no hay ninguna posibilidad de que el texto del acuerdo cerrado en Rabat entre representantes de la UE y de Marruecos no sea ratificado. El país norteafricano incumple el acuerdo en vigor respecto al contingente de las exportaciones y a los precios de venta al exterior de sus productos. Esta situación se ha traducido en las últimas semanas en hundimientos de las cotizaciones en todos los mercados.
El nuevo acuerdo contempla prácticamente libertad de importaciones de frutas y hortalizas, con una reducción generalizada de los precios de entrada en la UE. El pacto contiene condiciones especiales para productos como los pepinos, los calabacines, las fresas, los ajos, los tomates y las clementinas. En todos los casos se rebajan los precios de entrada y aumentan los contingentes, que en el caso del tomate se incrementa en 50.000 toneladas, con posibilidad de llegar hasta las 285.000 toneladas en el año 2014.
Al margen de la decisión del Consejo, Francia y España han acordado aplicar rigurosos controles en las fronteras para que Marruecos cumpla sus compromisos. En medios de los sectores agrarios más afectados lamentan que desde la Administración española no se hayan dado a conocer todavía los términos de ese compromiso. Las empresas necesitan conocer las nuevas condiciones para programar su política de producción y exportación para los próximos meses.
La Administración resta importancia al cupo del tomate, 50.000 toneladas frente al millón de toneladas que exporta España. En la parte positiva del pacto se señala la posibilidad de más exportaciones de productos elaborados a Marruecos (lácteos, pastas, cereales o grasas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































