_
_
_
_
_

España y Francia se unen contra el pacto agrícola con Marruecos

Ambos países acuerdan un riguroso control en las fronteras

Las Administraciones y los sectores agrícolas más afectados de España y Francia unen fuerzas en la lucha en Bruselas contra la ratificación por el Consejo Europeo del acuerdo en materia agrícola cerrado hace unas fechas por las delegaciones de la Unión Europea y Marruecos. Las organizaciones de productores de ambos países coinciden en que supondrá la ruina para las explotaciones comunitarias.

El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, mantiene la esperanza, aunque prácticamente no hay ninguna posibilidad de que el texto del acuerdo cerrado en Rabat entre representantes de la UE y de Marruecos no sea ratificado. El país norteafricano incumple el acuerdo en vigor respecto al contingente de las exportaciones y a los precios de venta al exterior de sus productos. Esta situación se ha traducido en las últimas semanas en hundimientos de las cotizaciones en todos los mercados.

El nuevo acuerdo contempla prácticamente libertad de importaciones de frutas y hortalizas, con una reducción generalizada de los precios de entrada en la UE. El pacto contiene condiciones especiales para productos como los pepinos, los calabacines, las fresas, los ajos, los tomates y las clementinas. En todos los casos se rebajan los precios de entrada y aumentan los contingentes, que en el caso del tomate se incrementa en 50.000 toneladas, con posibilidad de llegar hasta las 285.000 toneladas en el año 2014.

Al margen de la decisión del Consejo, Francia y España han acordado aplicar rigurosos controles en las fronteras para que Marruecos cumpla sus compromisos. En medios de los sectores agrarios más afectados lamentan que desde la Administración española no se hayan dado a conocer todavía los términos de ese compromiso. Las empresas necesitan conocer las nuevas condiciones para programar su política de producción y exportación para los próximos meses.

La Administración resta importancia al cupo del tomate, 50.000 toneladas frente al millón de toneladas que exporta España. En la parte positiva del pacto se señala la posibilidad de más exportaciones de productos elaborados a Marruecos (lácteos, pastas, cereales o grasas).

Vendimia en Had Brachoua (Marruecos), 70 kilometros al sur de Rabat.
Vendimia en Had Brachoua (Marruecos), 70 kilometros al sur de Rabat.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_