_
_
_
_
_

España arranca casi 100.000 hectáreas de viñedos

La aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino en las últimas tres campañas ha supuesto el arranque subvencionado en España de 96.743 hectáreas. Las ayudas pagadas por la Unión Europea han ascendido a 511 millones de euros, lo que supone una subvención media de más de 5.000 euros por hectárea arrancada. España ha recibido casi el 50% de los fondos comunitarios asignados para esta medida. La superficie total por la que se solicitaron arranques superó las 150.000 hectáreas.

Uno de los objetivos de la Unión Europea era limitar, o al menos congelar, potencial productivo de vino en los países miembros. En esa línea, propuso incialmente el arranque subvencionado de 400.000 hectáreas para dejar la cifra en 175.000 hectáreas en tres años.

Por comunidades, de las hectáreas arrancadas en estas tres campañas, a la cabeza se halla Castilla-La Mancha, con 71.000 hectáreas. A la cola está Castilla y León con 208. España tiene una producción media de 40 millones de hectolitros. De ellos, el consumo interior se sitúa entre nueve y 10 millones, en una clara línea de caída. El consumo desciende en restauración y crece ligeramente en los hogares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_