AGENCIAS - Madrid - 02/07/2008
España se convertirá el año próximo en el país de la OCDE con la mayor tasa de paro, el 10,7%, debido a una severa ralentización en la creación de puestos de trabajo, lejos del 6% de media de los 30 países miembros, según las previsiones del informe anual de Perspectivas del Empleo presentado hoy.
El paro en España, que partía de un punto bajo del 8,3% el pasado año -la cuarta más alta de toda la organización-, va a progresar en 2008 al 9,7% (2,2 millones de personas) para subir un punto porcentual suplementario el próximo ejercicio (2,5 millones), con lo que superará a Turquía, para la que se espera una tasa de desempleo del 10,5% en 2009, indicó en su estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, junto con Irlanda será el país europeo donde más crezca el desempleo en 2008.
En el extremo opuesto, las menores tasas de paro previastas para el próximo año serán las de Holanda (2,7%), Noruega (2,8%), Corea del Sur (3,1%), México (3,6%), Dinamarca (3,7%), Japón (3,8%), Suiza (3,8%) y Nueva Zelanda (3,8%).
En términos globales, los autores del estudio calculan que este año habrá un millón más de desempleados en los 30 países de la OCDE, a los que se añadirán otros dos millones en 2009. Buena parte de esas cifras absolutas se explican por la evolución en Estados Unidos, donde el paro pasará del 4,6% registrado el pasado año (7,1 millones de personas) al 6,1% en 2009 (9,5 millones).
España se salva de la destrucción de empleo
Varios países experimentarán incluso este año una destrucción neta de puestos de trabajo (Hungría, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos), mientras que otros dos (España e Irlanda) verán disminuido el ritmo de progresión en más de dos puntos porcentuales. En el caso de España, de una subida del 3,1% el pasado año en la creación de empleos (había sido del 4,1% en 2006) se pasará al 0,7% en 2008 y al 0,3% en 2009.
En este sentido, a pesar del fuere repunte del paro en España, la moderación de la tasa de población activa, que pasará del 2,3% al 1,5% en 2009 frente a la media del 0,7 y el 0,5% de la OCDE, permitirá seguir creando empleo.
Sin salir de España, el informe también destaca que la diferencia en el nivel de empleo entre hombres y mujeres se ha reducido en 1,5 puntos o más anualmente durante los últimos diez años, mientras que en países como Estados Unidos o Finlandia no han experimentado ninguna modificación durante este mismo periodo.
Descarta la posibilidad de recesión
Tras dar a conocer estos datos, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha admitido que España está viviendo una "ralentización" económica, pero "en ningún caso" se prevé un crecimiento negativo aunque "en 2009 todavía tendremos un año no muy boyante".
"Estamos pasando por un momento en que hay una caída del crecimento mundial y España no puede ser una excepción", ha señalado Gurría a la prensa en la presentación del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) sobre las perspectivas del empleo.
Así, ha recordado que la organización calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español subirá un 1,6% este año, después del 3,8% en 2007, y que en 2009 se quedará en el 1,1%.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 9
45
mortimer
- 02-07-2008 - 19:09:05h
Juliano cuando por desgracia los españoles tenían que emigrar aparte de tener papeles, regresaban cuando se acababa el trabajo (vendimia en Francia).Pero si aún así lo ves muy injusto los mantienes tu y nos ahorramos un dinerillo en las arcas del estado( si es que queda algo).
44
luar 15
- 02-07-2008 - 19:03:05h
Me temo que solo queda la excusa de la guerra de Irak para justificar la nula credibilidad del PSOE, si las previsiones no fallan vamos a ser el pais que peor se va a encontrar para superar este apagón económico (bajada de tensión según el gobierno).Por cierto desde Moncloa se proclama la igualdad voy a pagar el mismo canon electrico que los de los chaletes de Somosaguas, me tranquiliza la igualdad (a elllos les devuelven tambien los 400 euros)
43
ramonzon
- 02-07-2008 - 18:59:37h
Ya me imaginaba yo que, después de los éxitos de estos cuatro años de ZP vendrían los fracasos de los cuatro años anteriores de Azxnar.
42
Siempre manipulando
- 02-07-2008 - 17:53:51h
A los peperos les encanta mezclar litros con metro y así ocultan que ellos dejaron 3.200.000 parados, 1/3 de la población temporal, con los sueldos congelados desde el 97 y las deudas subiendo un 20% anual. Si el PP se encontró el 23,8%, utilizando el mismo método estadístico el PP no dejó el 11%, sino el 16,5% que no está mal, pero ya no es el 11%. Podemos recordar como hizo el PP para quitarse 500.000 parados de golpe. Los otros no han hecho nada mucho mejor, pero que vengan los del PP a dar lecciones. A ver si se creen que opositan por nada. Claro, que estos de la OCDE eran aquellos que pronosticaban en España un fuerte crecimiento hasta 2012, por lo menos.
41
zacarías
- 02-07-2008 - 17:04:19h
Buenas noches, y buena suerte
Página 1 de 9
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 02:45 | El descalabro electoral del PAN se cobra la primera dimisión en México |
| 02:20 | ERLICH |
| 01:22 | La ONU reitera su condena y preocupación por la escalada nuclear norcoreana |
| 00:24 | RAMÓN |
| 00:19 | Brasil defiende su amnistía a inmigrantes |