_
_
_
_
_

España, por debajo de la media europea en banda ancha

De cada 100 habitantes, sólo 17 estaban abonados a la banda ancha el pasado mes de julio, una cifra muy lejana respecto a los países más punteros

España continúa por debajo de la media de la Unión Europea en acceso rápido a Internet. De cada 100 habitantes, sólo 17 estaban abonados a la banda ancha el pasado mes de julio, 1,4 puntos menos que en el conjunto de los Veintisiete, según los datos difundidos ayer por la Comisión Europea.

Más información
Jazztel empieza a instalar sus propias líneas telefónicas

España se encuentra todavía muy lejos de los países más punteros, como Dinamarca (37,2%) o Países Bajos (33,1%). En cambio, supera ya a Italia (15,9%). Entre julio de 2006 y julio de 2007, cada día se dieron de alta 4,6 líneas de acceso a la banda ancha, hasta llegar a un total de 7,4 millones de abonados. Esto representa un incremento del 29,3%, ligeramente superior a la subida media comunitaria.

El estudio del Ejecutivo comunitario pone además de relieve que Telefónica, principal usuaria del ADSL -tecnología mayoritaria para el acceso rápido a Internet-, ha aumentado ligeramente su cuota de mercado en detrimento de sus rivales, al pasar del 55,4% en julio de 2006 al 55,8% un año más tarde. Esto contrasta con la tendencia del resto de Europa, donde la cuota de mercado de los operadores alternativos subió hasta el 53,5%.

En los 27 Estados miembros, el 1 de julio de 2007 había más de 90 millones de líneas fijas de banda ancha, de las cuales unos 20 millones, excluidas Bulgaria y Rumania, se habían añadido a partir de julio del año anterior.

El informe pone de relieve que la distancia entre los países que más utilizan la banda ancha (Dinamarca, que con un 37,2% se encuentra entre los líderes del mundo) y los que menos (Bulgaria, 5,7%) está aumentado ligeramente.

Multa a France Télécom

"Es inaceptable que la distancia entre los más avanzados y los más rezagados vaya en aumento. Europa debe actuar de inmediato para poner orden en su situación por lo que respecta a la banda ancha", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Por otra parte, el Consejo francés de la Competencia impuso ayer a France Télécom una multa de 45 millones de euros por abuso de posición dominante en el negocio de las líneas de Internet ADSL, informa Efe.

La cifra es el resultado de un acuerdo al que han llegado la propia France Télécom y el Consejo, al que en 2001 se habían dirigido dos competidores de la compañía multada, T-Online y Liberty Surf. Las dos habían protestado por entender que, en la época de los hechos, France Télécom controlaba la casi totalidad del mercado de las líneas de Internet de banda ancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_