_
_
_
_
_

España destinará 10.000 millones de los fondos europeos a I+D+i hasta 2013

El Gobierno compensará a las regiones más pobres por la caída de ingresos comunitarios

Claudi Pérez

Bruselas tiene entre ceja y ceja el incremento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los países europeos que presentan peores cifras en ese apartado. España invertirá 10.087 millones de euros en I+D+i entre 2007 y 2013 procedentes de los fondos estructurales, una cifra sensiblemente mayor que la del periodo 2000-2006, a pesar de la caída del 40% de los fondos europeos destinados a España, según los datos que maneja el Ministerio de Economía. El reparto entre comunidades ha provocado cierto malestar entre los Gobiernos autónomos, especialmente en las regiones ricas, como Cataluña y Madrid.

España recibirá 31.457 millones -en euros constantes (descontado el efecto de la inflación) de 2004- entre 2007 y 2013, lo que supone una rebaja del 40% respecto al periodo 2000-2006. Esa caída se esperaba por la paulatina convergencia de la economía española respecto a la media europea y por la incorporación de países del Este, que a partir de ahora percibirán el grueso de las ayudas. Pero Economía anuncia novedades en el destino de esos fondos: 10.087 millones -casi un tercio del total- se asignan a I+D+i, en línea con los objetivos de la Comisión Europea y del Plan Nacional de Reformas puesto en marcha por el Gobierno para ganar competitividad.

La economía española está en el furgón de cola de Europa tanto en competitividad como en I+D+i. El gasto en esta partida apenas supera el 1% del PIB. La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, califica esa cifra como "preocupante" y en una reciente visita a España conminó al Ejecutivo a "volcarse" en innovación. "El fondo tecnológico para España, único en Europa, debería ser el buque insignia del esfuerzo presupuestario", dijo.

Este fondo está dotado con 1.995 millones, a los que hay que añadir 7.049 millones para las regiones pobres, destinados al desarrollo de la economía del conocimiento y a la innovación empresarial. Bruselas financia con 1.043 millones los programas de las regiones ricas relacionados con estos aspectos. En total, 10.087 millones.

"Los fondos para I+D+i crecen casi un 30% respecto al periodo 2000-2006, a pesar de la caída general de los fondos europeos para España", destaca Luis Espadas, secretario general de Presupuestos. "El retroceso de los fondos para la economía española es un primer aviso: en 2013, la rebaja va ser aún más drástica", advierte Espadas.

El reparto ha suscitado críticas entre las comunidades. Economía ha optado por respetar los criterios de distribución de Bruselas. Con estos mimbres, "es lógico que ninguna comunidad esté contenta; todas pierden", admite Espadas. Pero los retrocesos son relativamente menores para las regiones objetivo convergencia (Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha), que pierden una media del 10,5% de los fondos estructurales, frente al 60% de Asturias, Murcia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y el 44% de las ricas, como Cataluña y Madrid.

Economía prepara un paquete de medidas para suavizar el recorte de las regiones con menor renta y las que han dejado de serlo por un puro efecto estadístico, por la incorporación de países del Este. La más inmediata, en el marco de la revisión del modelo de financiación autonómico, será "duplicar el importe del fondo de compensación interterritorial", adelanta Espadas. Este fondo, que asciende a 1.237 millones en 2007, permite financiar inversiones a las regiones con menor renta.

El malestar entre las comunidades es general. "El perjuicio es resultado de una pésima negociación", asegura la consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, que se queja de que incluso "hay excepciones entre regiones de la misma categoría". "Los fondos se han asignado unilateralmente por parte del Ejecutivo, con el agravante de que se nos penaliza con un menor porcentaje de gestión", añade. En el caso de Cataluña, Maria Antònia Monés, directora general de Política Económica, critica que el Gobierno "se ha escudado en los criterios de reparto fijados por Bruselas". Para Francisco Granados, consejero de Presidencia de Madrid, las comunidades deberán "suplir con su propio esfuerzo financiero los menores recursos". La otra cara de la moneda son las regiones pobres. Andalucía se declara "muy satisfecha" con el resultado de las negociaciones, según Antonio Valverde, responsable andaluz de Fondos Europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_