_
_
_
_
_

España gana peso con el nuevo reparto de poder en el FMI

El organismo acuerda elevar su cuota de voto al 2%, seis décimas más de las que tenía.- La reforma da más capacidad de decisión a los países emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto número al nuevo equilibrio de poder en el seno del organismo financiero, para representar el peso de los países emergentes como China -que se convierte en el tercer más poderoso en el organismo-, Brasil y México en la escena global. En la reconfiguración, España se hace con el 2% del voto total, seis décimas más de lo que tenía. Un cambio que el director ejecutivo del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de "histórico".

Con la fórmula adoptada por el consejo de Gobierno, la economía española salta dos puestos, al 13. Madrid venía reclamando desde hace años tener una cuota que correspondiera más a su peso actual. La reforma del sistema de cuotas se completa tras el acuerdo forjado por el G20 hace dos semanas en Corea del Sur, donde los países más ricos aceptaron ceder el 6% de su poder.

Más información
El nuevo reparto de poder en el FMI (inglés)

Como parte de la reforma aprobada hoy, los países tendrán que duplicar sus aportaciones al fondo, hasta alcanzar los 755.700 millones de dólares.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Strauss-Kahn aseguró que "los nuevos cambios en la economía global se verán ahora reflejados en cambios en el Fondo". El acuerdo, aseguró, es "la revisión más fundamental del gobierno del Fondo en sus 65 años de vida", y representa "el mayor cambio de influencia a favor de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo", lo que permitirá "reconocer su papel creciente en la economía global".

Unas declaraciones que explicacan el gran avance del gigante asiático. China se posiciona ahora solo por detrás de Estados Unidos y Japón, al aumentar su cuota de 2,9 al 6,4 por ciento. Así, ahora aventaja en poder a Alemania, Francia y el Reino Unido, que antes estaban por delante.

Los Gobiernos europeos, además, deben decidir qué dos países pequeños renuncian a su silla en el Consejo del Fondo para entregárselas a los países infrarrepresentados, como acordaron los ministros en Corea. Europa, que contaba con ocho de las 24 sillas del Consejo, pasará a tener seis. En esta cifra no entra España, que comparte su silla de manera rotatoria con México, Venezuela Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Pese al avance que supone la decisión adoptada el vierners, la aplicación completa de los cambios puede tardar años, dado que deben ser aprobados por el Consejo de Gobernadores del FMI y por los parlamentos nacionales de algunos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_