_
_
_
_
_

España ganará peso en el FMI por su crecimiento económico

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la nueva fórmula por la que se dará más peso dentro del organismo a los países emergentes y en vías de desarrollo, en detrimento de las economías más ricas o sobrerrepresentadas. El nuevo cálculo, que favorece a España, debe ser refrendado en la cumbre del 12 y 13 de abril. El Ministerio de Economía destacó que España es el país desarrollado que más incrementa su voto en el FMI.

Para conseguir el reequilibrio se elevan hasta el 59,5%, desde el 57,9% actual, los derechos de votos en manos de los países en desarrollo. Mientras, los países desarrollados verán caer su parte al 42,1%, frente al 40,5% contemplado en la estructura actual, que data de cuando la institución fue creada, hace más de seis décadas.

La iniciativa del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pretende así modernizar y restaurar la legitimidad en la institución. "Estamos mostrando que podemos evolucionar", dijo el francés, aunque dejó claro que la fórmula "es una parte del proceso" y espera que se ajuste lo más posible a la realidad global.

Pero para llegar al nuevo cálculo se debe proceder también a un nuevo reparto en las cuotas por país. Strauss-Kahn dijo que 135 países de los 185 socios se verán favorecidos con su propuesta, entre ellos España, que quiere que se reconozca su peso en la economía global con un incremento que, según el nuevo cálculo, será equivalente a 0,22 puntos porcentuales, hasta el 1,63% de los derechos de voto totales.

Además de España, el nuevo cálculo también beneficia a Brasil, que quedará con el 1,72%; a México, que tendrá el 1,47% y especialmente China, que quedará con el 3,81% del voto.

Hay países que siguen mostrando reservas a la ecuación. La reforma del FMI se lanzó en otoño de 2006 bajo mandato de Rodrigo Rato. "Empezar con algo es mejor que quedarse parados", remachó el nuevo director gerente, que espera que el reparto de poder se ajuste cada cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_