_
_
_
_
_

En España hay 4.000 ricos con más de 10 millones, según el Santander

El negocio de banca privada crece un 15%

El ladrillo hace ricos, incluso muy ricos a unos pocos. Según los datos oficiales de la Agencia Tributaria y del área de Banca Privada del Grupo Santander, 3.952 personas o grupos familiares españoles tenían un patrimonio financiero de más de 10 millones de euros en 2006. Esta cifra supone un 24,27% más que los afortunados de 2005. Este cálculo no incluye ni empresas, ni obras de arte, ni barcos ni propiedades inmobiliarias. Sólo fondos, depósitos, acciones y sociedades patrimoniales.

Según el director de Negocios de este departamento, Íñigo Gallastegui, "este incremento se debe, en buena parte, por la revalorización de los activos inmobiliarios". ¿En qué medida? La entidad financiera no puede precisarlo, pero otras fuentes del mercado sitúan la influencia inmobiliaria en casi el 40% de toda la generación de la nueva riqueza. El factor que hace más difícil este cálculo es la gran cantidad de dinero negro que rodea este sector, por lo que su influencia real puede ser mayor.

Si se desciende un poco desde la opulencia, las cifras crecen. Unos 265.000 españoles, es decir, el 0,006% de la población, disponen de más de 500.000 euros. Son un 12% más que hace un año. De ellos, 154.000 personas tienen entre medio millón y 1 millón de euros y 107.000 ciudadanos poseen entre 1 y 10 millones.

¿Dónde están los ricos? Según el responsable de Banca Privada del Santander, Alberto Ridaura, el 42% de los más acaudalados en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Si se quiere controlar el 60% del total, hay que incluir Andalucía, Levante y el País Vasco. Estos millonarios reúnen un capital de 443.000 millones de euros. En el mundo, hay 80.000 personas que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de euros.

Bonanza económica

La bonanza económica ha provocado que el negocio de la banca privada haya subido 15% en 2005. El negocio del Área de Banca Privada del Santander cerró el pasado ejercicio con 38.000 millones de euros de activos gestionados, lo que la sitúa como la primera entidad de estas características en España, según la entidad.

En cuanto a la evolución de estas fortunas, Ridaura destacó que los grandes millonarios crecen en España a un ritmo del 10% anual, lo que la coloca entre los 20 primeros países con un mayor incremento en el número de millonarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_