España mantiene el liderazgo turístico en Europa
Más de 272 millones de pernoctaciones colocan al mercado español por encima de Francia, Alemania y Reino Unido frente al empuje de los países del Este
España mantiene el liderazgo turístico en Europa después de acabar el año pasado como el primer destino de la UE con 272,8 millones de pernoctaciones hoteleras, el 2,3% más que en 2006, según los datos que ha facilitado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. A pesar del liderazgo del mercado español, su avance del 2,3% se queda lejos de los porcentajes del entorno del 10% que han registrado algunos nuevos socios como Polonia, Rumanía o Letonia.
El número de noches pasadas en hoteles de toda la UE en 2007 ascendió a 1.577,7 millones, tras aumentar el 3,1% respecto al año anterior.
Tras España, los países europeos más visitados el año pasado fueron Alemania (214,8 millones de pernoctaciones hoteleras), Francia (203,8 millones) y Reino Unido (177,6 millones), aunque faltan los datos de Italia, que en 2006 registró 249,9 millones de pernoctaciones.
Según los cálculos de Eurostat, esos cinco países contabilizaron el 70% de las noches pasadas en hotel en toda la Unión.
En cuanto al origen de los turistas, más de la mitad de las pernoctaciones en hoteles de los Veintisiete (855,5 millones, un 54,2% del total) fueron de residentes en el territorio nacional.
En el conjunto de la UE, el turismo dentro del propio país aumentó más (un 3,6%), que el de los extranjeros, que creció un 2,4% (hasta 722,4 millones de noches en hoteles).
No obstante, España es el único país de los cinco primeros destinos turísticos europeos que recibe más visitantes extranjeros que nacionales. Así, el año pasado los hoteles españoles registraron 155,4 millones de pernoctaciones de no residentes (un 2,4% más que en 2006) y 117,4 millones de residentes (un 2,2% por ciento más).
España lidera las visitas de extranjeros, pero en llegada de ciudadanos residentes superan a España tanto Alemania (170 millones de noches en hoteles) como Italia (141 millones en 2006) y Francia (131 millones).
Los países que el año pasado vieron aumentar más el flujo de turistas fueron Polonia (con el 11,5% más de pernoctaciones), Rumanía (9,1% más), Letonia (9%), Malta (8,5%) y Holanda (8,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































