_
_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉ SAPIR | Inspirador de las propuestas del PSOE

"España está poco expuesta a la crisis hipotecaria de EE UU"

Andreu Missé

Profesor de Ciencias Económicas en Bruselas, investigador del centro de reflexión Bruegel e inspirador de las propuestas de Tony Blair en su día, y actualmente de las de Zapatero, André Sapir, de 57 años, reflexiona sobre los desafíos que afrontan los 15 países que han adoptado el euro como moneda.

Pregunta. ¿Qué le preocupa del funcionamiento en la zona euro?

Respuesta. Tenemos una moneda común en 15 países, un tipo de interés, un tipo de cambio. Tenemos muchas cosas en común, pero algunos países, no todos, aún no son conscientes plenamente de que tenemos estos elementos en común.

P. ¿En qué países está pensando?

R. Esto probablemente es más verdad en Francia que en España, para poner un ejemplo. Francia es un extremo pero no quisiera exagerar. Todos los países tienen problemas. Alemania ha tenido dificultades en el presupuesto durante muchos años y ahora está claro que ha puesto orden en su casa. Italia está afrontando sus problemas pero muy lentamente. Francia hace frente a unos pero a otros no.

"La idea de crear un regulador financiero europeo me parece buena"
Más información
La banca pide al supervisor utilizar las provisones 'anticrisis'

P. ¿Y España?

R. Lo que es realmente interesante es que España ha hecho un gran esfuerzo. Entró en la zona euro con un déficit próximo al 3% en 1999. Después hizo una ley sobre el Pacto de Estabilidad en 2001 para lograr el equilibrio presupuestario que significó un gran cambio. España ha hecho realmente muchos esfuerzos en política fiscal y reformas estructurales. Francia en cambio ha hecho menos reformas estructurales y menos esfuerzos en el presupuesto. Alemania ha realizado esfuerzos en su presupuesto pero tiene reformas estructurales pendientes. Italia ha hecho un poco más de esfuerzos en las reformas que Francia pero tiene problemas potenciales en su presupuesto. Como se ve las situaciones son muy distintas.

P. ¿Cree que la actual crisis financiera puede agudizar estas diferencias entre los distintos países?

R. Es difícil decir cuál es el grado de exposición de los diferentes países ante la crisis financiera. No tenemos todavía un conocimiento actualizado de lo que está ocurriendo. Esta es la realidad.

P. ¿En qué medida la crisis de las subprime (las hipotecas de alto riesgo) en EE UU será peligrosa para la economía española?

R. Según la información disponible, el sistema financiero español está relativamente poco expuesto al impacto de la crisis. El impacto sobre la economía española tendría sus efectos reales principalmente a través del bajón de sus socios económicos.

P. La caída de la construcción y el alto endeudamiento de las familias españolas ¿puede acarrear una crisis generalizada de la economía española?

R. Es improbable que estos dos fenómenos provoquen una crisis en España. Sin embargo, causarán una baja en el crecimiento y el consumo. Obviamente, algunas compañías financieras y de la construcción, así como algunas familias pueden sufrir.

P. ¿Qué le parece la propuesta del ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa Schioppa, para crear un regulador europeo y afrontar los desafíos en el sector financiero?

R. Me parece que es muy buena idea. No me sorprende teniendo en cuenta que es una iniciativa de alguien que viene del Banco Central Europeo (BCE).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_