_
_
_
_
_
Deterioro económico

España registra el mayor ascenso del paro de toda la UE en 2007

La tasa de desempleo española asciende del 8,1 al 9% en un año y es junto con la de Irlanda la única de la euro zona que no baja

A unas semanas de conocerse la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo correspondiente al primer trimestre del año y que ha de fijar la tasa de paro tras meses al alza del número de desocupados, la oficina estadística europea ya ha lanzado hoy la primera señal de aviso de que el dato no será bueno. Según Bruselas, la tasa de desempleo en España ha subido en febrero al 9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la UE desde el 8,1% alcanzado hace un año.

De los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tenía en febrero una tasa de desempleo más elevada que la española, del 9,9% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,5%. Por lo que respecta a la zona euro, el desempleo sólo ha aumentado en dos países, Irlanda (que ha pasado 4,3 al 4,9%) y España; aunque de Italia y Greecia no se tienen datos relativos a 2008.

Más información
La crisis impulsa el Euríbor hasta el 4,59%
España y la zona euro registran la peor inflación desde 1997
El Banco de España advierte que la desaceleración puede ir a peor
Rato afirma que si la crisis de liquidez se prolonga la situación podría ser "delicada"
El paro rompe con cinco meses al alza y baja un 0,6% en marzo

También en paro juvenil (con una tasa del 19,8%) y femenino (10,9%), España ha empeorado respecto a sus socios, ya que ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto (detrás de Eslovaquia) de la UE, aunque además de los de Italia y Grecia faltan por conocer los datos de Reino Unido, Rumanía y Dinamarca.

En cuanto al paro masculino, España ha pasado de tener al 6,1% de los hombres con posibilidad de trabajar desocupados al 7,6% frente a la media del 6,3% de la zona euro y del 6,2% en toda la UE.

Volviendo a los menores de 25 años, en la zona euro su tasa de desempleo disminuyó del 15% al 14,6% y del 15,8% al 14,6%. Los jóvenes españoles, sin embargo, vieron aumentar el paro en el

último año, desde el 17,3% al 19,8%, la tasa más alta de los 17 Estados miembros para los que hay datos disponibles (en Grecia e Italia, con datos del cuarto trimestre de 2007, era más elevada).

De este lado, el aumento de España cobra más importancia por el hecho de que, tanto en el conjunto de la zona euro como de los Veintisiete, el paro se ha reducido durante los últimos doce meses. En el primer caso cinco décimas hasta el 7,1%, mientras en el conjunto de los Veintisiete ha pasado del 7,4% al 6,7% a cierre de febrero.

Según los cálculos de Eurostat, en febrero había en la UE 15,97 millones de personas desempleadas, de las que 10,909 millones estaban en la eurozona. En el último año, estas cifras se han reducido en 1,5 millones y 0,7 millones, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_