_
_
_
_
_
Entrevista:Grupo BBVA | José Luis Escrivá, economista jefe | Crisis financiera mundial | Siete preguntas clave

España, el sistema más seguro

"El sistema bancario español dispone de unos mecanismos muy eficaces que garantizan su estabilidad y lo hacen singular a nivel internacional. Además, el modelo de negocio y los mecanismos de gestión del riesgo", lo hacen "relativamente inmune a los problemas que se están generando a nivel internacional", explica el economista jefe del grupo BBVA. Destaca además que en nuestro país, "nunca ha habido problemas para los depositantes, y el sistema bancario no ha hecho más que reforzarse con el tiempo". Tampoco ve peligros especiales en el capítulo de los fondos de inversión, tanto de los más conservadores como de los hedge funds [fondos de alto riesgo]. "La rentabilidad y las fluctuaciones de estos fondos reflejan la composición de las carteras y el nivel de riesgo elegido por los inversores. No hay más riesgos significativos".

Más información
Si hay que actuar, que lo haga Europa

Pese a la aparente responsabilidad que han tenido en la actual crisis las hipotecas subprime, y otros productos de ingeniería financiera sumamente complejos, Escrivá considera que hay que distinguir entre "las innovaciones que genuinamente contribuyen a una mejor gestión del riesgo financiero y permiten elevar la rentabilidad media de las inversiones", y aquéllas "de carácter espurio cuyo objetivo es explotar arbitrajes regulatorios" y diseñar estrategias a muy corto plazo. El reto de los reguladores es encontrar un equilibrio normativo "que favorezca a las primeras y penalice a las segundas". En estos momentos, como todos los especialistas y muchos ciudadanos de a pie, está pendiente del plan de rescate de los Estados Unidos, "una medida novedosa orientada a acelerar la solución de la crisis". Medida que debería ir acompañada por actuaciones a este lado del Atlántico.

"Dada la interconexión de los mercados y la naturaleza global de los problemas, es necesario que Europa responda con prontitud y que lo haga evitando aproximaciones nacionales que distorsionan el funcionamiento del mercado único europeo y evitan afrontar directamente los problemas de fondo de la crisis". Por eso, una medida como la que ha tomado Irlanda (garantizar durante dos años los depósitos de los seis principales bancos), le parece "desproporcionada". La situación actual no parece ser de riesgo sistémico máximo en Europa y, en ningún caso, en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_