_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Espectacular caída de la Bolsa

El nuevo envite especulativo en los mercados del petróleo y el incremento del paro en Estados Unidos han provocado una fuerte caída de los mercados de valores.

El Ibex 35 terminó la sesión en 12.909,80 puntos tras caer el 2,49% y después de abrir la jornada en positivo. Los mercados de valores europeos abrieron al alza siguiendo la estela del avance del día anterior en la Bolsa de Nueva York, secundado por la de Tokio. El Ibex 35 llegó hasta los 13.379 puntos, lo que suponía ganar el 1,06%. Así, acumula una caída del 3,56% desde ese nivel hasta el mínimo del día.

Los precios del petróleo registraron un rebote de más del 5% que situaron el barril en 134,24 dólares en Nueva York y en 133,79 en Londres, entre 10 y 11 dólares más que el pasado miércoles. Los nervios se apoderaron de los inversores y ya sólo faltaba un mal dato económico para tumbar los mercados.

La tasa de paro registró la mayor subida mensual en 22 años en mayo en Estados Unidos, hasta situarse en el 5,5%, y con ella se volvió a ver el término recesión en numerosos comentarios de analistas.

En los mercados de valores europeos, con los ánimos bastante agitados ya por la amenaza de una subida de los tipos de interés en julio, y con el Euríbor a un año en el 5,418%, todo se vino abajo en cuestión de minutos al considerar muchos inversores que un nuevo encarecimiento del precio del dinero no hará más que agudizar la crisis para familias y empresas.

La corriente vendedora que se puso en marcha en los mercados de valores hizo que la pérdida semanal acumulada por el Ibex 35 sea la segunda en importancia de este ejercicio, con el 5,08%, al tiempo que el descenso del conjunto del ejercicio es ya del 14,97%.

Para los analistas ya no caben dudas de que el mercado se encamina hacia los valores mínimos de marzo, la zona de los 12.650 puntos, aunque ayer nadie confiaba en que ese soporte sea lo suficientemente sólido como para frenar esta tendencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_