_
_
_
_
_

Espinosa censura el plan catalán de ayudas al automóvil

El malestar del Gobierno central en que la Generalitat aprobó ayer un plan para activar la venta de coches, que complementa el estatal al ampliar la financiación a vehículos con emisiones de CO2 por encima del límite estatal

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha visitado Cataluña y ha avisado que trasladará al presidente de la Generalitat , José Montilla, su malestar con su Gobierno por su plan de ayudas a la compra de vehículos. El malestar del Gobierno central se debe a que la Generalitat aprobó ayer un plan para activar la venta de coches, que tiene un presupuesto de 31,5 millones y complementa el estatal al ampliar la financiación a vehículos de hasta 49.000 euros y a emisiones de más de 149 gramos de CO2 por kilómetro, superando así el límite estatal.

Espinosa aseguró que, como ministra, no comparte esta medida, y que no le gusta. "Se puede hacer compatible el incentivo a la actividad industrial con vehículos menos emisores", añadió la titular de Medio Ambiente, que también apuntó que tratará de "hacer ver" esta necesidad al presidente catalán.

Más información
Madrid y La Rioja se niegan a aplicar la ayuda directa a la compra del automóvil
Ayuda pública para los coches de lujo

La primera respuesta catalana la ha dado el secretario de organización del Partit dels Socialistes (PSC), José Zaragoza, que replicó a Espinosa que si discrepa del plan de ayudas a la compra de automóviles y motocicletas que ha impulsado el Gobierno de la Generalitat "es su problema".

Zaragoza ha explicado que Cataluña tiene una realidad económica distinta, con una industria de motocicletas muy importante, lo que obliga a las administraciones a tener en cuenta a este sector a la hora de diseñar nuevos planes de ayuda a la compra de vehículos de motor. "La discrepancia es lo normal entre gobiernos. No todos pensamos igual", ha indicado. En ese sentido no entró en valorar las quejas de Iniciativa per Catalunya, que forma parte del Gobierno catalán, a la medida aprobada por el gabinete de Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_