_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

El Estado adelantará a la banca el dinero de las hipotecas que demoren los parados

El Gobierno estudia facilitar financiación a pequeñas empresas

Manuel V. Gómez

El Gobierno dio luz verde ayer al cuarto paquete de medidas anticrisis con el desarrollo, entre otras, de su medida estrella: el aplazamiento durante dos años de la mitad del pago mensual de la hipoteca a parados con cargas familiares. Y ese desarrollo implica que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), adelantará este dinero a las entidades que, voluntariamente, colaboren con la medida. Habrá otras, según avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, inusualmente convocado en sábado, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Para llevar adelante la moratoria, será necesario un acuerdo con "dos patas", explicó el vicepresidente económico, Pedro Solbes. La primera es un acuerdo privado (para evitar costes registrales y notariales) entre la entidad y el hipotecado. La otra precisa de un convenio entre el banco o caja y el ICO por el que el organismo público facilita a la entidad una línea de crédito de la que cada mes podrá disponer la cantidad aplazada al prestatario. El vicepresidente económico Pedro Solbes admitió que el Estado asume "cierto riesgo".

Más información
La crisis corre más que su medicina
Las 'pymes' tendrán hasta 29.000 millones en créditos del ICO

A esta medida podrán acogerse quienes queden en paro, los autónomos que hayan cesado su actividad o tengan ingresos anuales menores a 18.900 euros y quienes cobren una pensión de viudedad. Además, la hipoteca no puede superar los 170.000 euros. Cumplidos estos requisitos, el beneficiado dejará de pagar la mitad (con un límite de 500 euros) de su cuota mensual durante dos años. La cantidad aplazada se prorrateará y se añadirá a las cuotas pendientes durante los 10 años siguientes.

Los bancos y cajas comenzarán a devolver los créditos del ICO cuando los hipotecados pagen a su vez las cuotas aplazadas.

Además los titulares de las cuentas ahorro vivienda cuyo plazo acaba entre 2008 y 2010 tendrán dos años más para comprar vivienda. Los que tengan derecho a la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda podrán solicitar que se le reduzcan las retenciones en dos puntos: un casado con un hijo que ingrese 25.000 euros anuales bajará la retención del 13,4% al 11,4% para disponer de 500 euros más al año.

El plan también recoge dos medidas destinadas a combatir el paro: la bonificación de 1.500 euros durante dos años en los costes sociales para las empresas que contraten indefinidamente a desempleados con hijos a su cargo y el pago del 60% del total de la prestación por desempleo a los que inicien un proyecto empresarial

No serán éstas las últimas medidas anticrisis. De hecho, Solbes, sin dar detalles, admitió que el Gobierno estudia la forma de facilitar el crédito para las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Ésta es una de las demandas de los colectivos empresariales. El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó esta semana que el problema de las pymes es que los bancos y cajas niegan los créditos necesarios. "Sin esta financiación, muchas compañías terminan en concursos de acreedores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_