_
_
_
_
_

El Estado coloca sin problemas 4.000 millones de deuda con un coste menor

La rentabilidad de las letras vuelve a descender, tanto en las de tres meses como en las de seis

En línea con lo esperado, El Tesoro Público ha vuelto a emitir deuda soberana a un coste menor que en la última ocasión. Se mantiene así la tendencia de anteriores subastas tanto a largo como a corto y medio plazo, que están permitiendo al Estado endeudarse ofreciendo una rentabilidad más baja. En concreto, se han colocado 4.009 millones de euros; de ellos, 1.309 millones se han emitido en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,06% (frente al 1,17% de la subasta anterior), y 2.700 millones en letras a tres meses a un tipo del 0,648% (por el 0,699% que hubo de pagarse la última vez).

La emisión encaja con la horquilla prevista de entre 3.500 y 4.500 millones, mientras que la demanda ha vuelto a ser bastante superior: 5.104 millones solcitados en letras a seis meses y algo más de 5.900 en letras a tres. En la última subasta que se hizo sobre estos plazos, el 27 de julio, se adjudicaron 2.457 millones en letras a seis meses y 971 en letras a tres. La rentabilidad ofrecida en aquella ocasión también fue inferior a la precedente (1,65% para seis meses y 0,95% para tres).

Más información
El coste de emitir deuda española vuelve a bajar
El Tesoro español coloca con holgura bonos a 18 y 12 meses
España se despega de los países más castigados por los mercados

En cuanto a la última colocación de deuda, realizada el 17 de agosto, se adjudicaron 5.515,2 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto porcentual menos que en la anterior.

Los últimos datos siguen apuntando en la misma dirección de los últimos meses: el coste que el Estado ha de pagar por financiarse mediante la colocación de bonos y letras del Tesoro sigue disminuyendo. Este es el motivo que alegó el Gobierno -con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el de Fomento, José Blanco, a la cabeza- para dar marcha atrás en el recorte previsto en infraestructuras y permitir el gasto de algo más de 500 millones de lo inicialmente estipulado en inversiones en obras públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_