_
_
_
_
_

El Estado ingresa 630 millones más por la subida del IVA

El Gobierno publica por primera vez el impacto del nuevo tipo del impuesto tras dos meses en vigor.- El aumento reduce el déficit al 3,45% del PIB

El Estado ha ingresado 630 millones de euros de más gracias al aumento del IVA, que el pasado julio subió del 16% al 18% en su tipo general y del 7% al 8% en el reducido. Según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, este es el balance de las grandes compañías durante los dos primeros meses con el nuevo impuesto, ya que septiembre no se cierra hasta finales de octubre. Además, el hecho de que las pequeñas y medianas empresas, que lo abonan trimestralmente, todavía no hayan pasado por caja hará que la cifra definitiva aumente en un futuro.

Según ha explicado Ocaña en la presentación de los resultados de ejecución presupuestaria hasta septiembre, si se tienen en cuenta el resto de cambios en la tributación del IVA, como las menores devoluciones, la recaudación por este impuesto aumenta un 57% en este periodo con respecto al mismo periodo de 2009.

Más información
La Seguridad Social acaba 2009 con un superávit del 0,8% del PIB
El fraude de las cuentas suizas provoca la mayor regularización fiscal
Salgado afirma que aplicará "sin vacilar" nuevas medidas si lo exige el déficit

Gracias al aumento de los ingresos por impuestos, al Estado ha podido reducir el déficit público a 36.363 millones, lo que equivale al 3,45% del PIB. Hace un año, en el mismo periodo superaba el 5%. En cuanto a los gastos, pese a que en conjunto se han reducido en un 2% hasta los 132.498 millones, Ocaña ha admitido que el apartado de personal sube un 2,7% porque se sigue produciendo incorporaciones a las plantillas. No obstante, se ha mostrado confiado en que el recorte de sueldo del 5% de los funcionarios aprobado a mitad de año se deje notar con mayor intensidad a final de año.

En cualquier caso, el alto cargo del ministerio que dirige Elena Salgado se ha mostrado confiado en que el Gobierno está en el camino de alcanzar sus objetivos de déficit para final de año, que son del 6,7% para la administración central y del 9,3% para el conjunto del Estado. Quien sí se mantiene en positivo es la Seguridad Social, aunque su superávit cae un 21% con respecto a los nueve primeros meses de 2009 hasta los 9.476,34 millones de euros, lo que equivale al 0,9% del PIB. Por otra parte, Ocaña ha valorado que la economía se está estabilizando.

Carlos Ocaña, ayer en la Comisión de Economía del Congreso.
Carlos Ocaña, ayer en la Comisión de Economía del Congreso.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_