_
_
_
_
_

El Estado ingresará al menos 5.300 millones con la privatización de Barajas y El Prat

El aeropuerto de Madrid tiene un precio de salida de 3.700 millones por 20 años de gestión y el de Barcelona de 1.600.- La concesionaria pagará un canon anual equivalente al 20% de la facturación de la infraestructura.-La adjudicación se decidirá a finales de noviembre

La privatización de la gestión de los principales aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, empieza a tener cifras sobre la mesa. El Gobierno tiene previsto ingresar un mínimo de 5.300 millones de euros por la adjudicación a una empresa privada del pilotaje de estas infraestructuras por un periodo de 20 años, prorrogables otros cinco.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la creación de las dos sociedades concesionarias para el centro madrileño de Barajas, que tendrá un precio de salida de 3.700 millones, y el barcelonés de El Prat. con una cuantía inicial de 1.600 millones.

La empresa adjudicataria, que lógicamente puede elevar esta oferta inicial, será elegida a finales de noviembre y estará a los mandos de cada aeropuerto en primavera de 2012. El gestor pagará un canon anual del 20% de la facturación del aeropuerto, con un mínimo garantizado, que el próximo año será de 150 millones para Madrid y de 80 millones para El Prat.

El Gobierno ha decidido licitar el 90,05% del capital de esta sociedad mediante una ampliación de capital y mantener el 9,95% en manos de AENA Aeropuertos, una participación inferior al 20% que el aún ente público planeaba hace unas semanas. Esta cifra ha quedado así configurada, para que en caso de suspensión de pagos el Estado sea el primero en cobrar su crédito al tener menos del 10% de participación, límite que establece la ley.

Uno de los objetivos de la transformación es AENA es fomentar la competitividad de los aeropuertos, que dejan así de estar gestionados como una red conjunta. Por eso, aunque el Gobierno no puede impedir en el concurso que una misma empresa se adjudique la gestión de los dos aeródromos, el Ministerio de Fomento señaló ayer que valorará "de forma muy positiva" que las ofertas presentadas fomenten esa competencia.

El ministro de Fomento y nuevo portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que esta licitación "asegurará la gestión de los aeropuertos españoles" y "avanzar en la competitividad del sector aéreo e impulsar el turismo", teniendo en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión.

En paralelo a la adjudicación de las concesiones de Barajas y El Prat, el Gobierno llevará a cabo la privatización del 49% del capital de AENA Aeropuertos, pero la inestabilidad de los mercados no permiten al Ejecutivo tener claro todavía si optará por una salida a Bolsa u otro tipo de colocación entre inversores privados.

Con este diseño, el archirrepetido "papel determinante" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prometió a las comunidades autónomas en la gestión de sus aeropuertos queda en nada. Eso sí, ayer Blanco aseguró que se crearán una sociedades de vigilancia de cada una de estas concesiones en las que los gobiernos autónomos, ayuntamientos y cámaras de comercio tendrán un papel -de nuevo- determinante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_