_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | Repercusión en los mercados

Estados Unidos genera más de medio millón de empleos

Se necesitaba un buen dato de empleo para recuperar la confianza, tras vivirse esta semana momentos en Wall Street que recordaron a los peores días de la crisis financiera. Fue bueno, pero no perfecto. Estados Unidos creó 290.000 puestos de trabajo netos en abril. Un dato que se suma a los acumulados en el primer trimestre del año hasta sumar 570.000 puestos de trabajo nuevos. Pero también hay sombras. El índice de paro hasta el 9,9%. La recuperación estimula el regreso de la gente a un mercado laboral que todavía no tiene la suficiente fuerza como para absorber todo el aumento de la población activa.

Se trata del mejor dato desde marzo de 2006. Y casi dobla las previsiones, que anticipaban 190.000 nuevos empleos. Si la recuperación prosigue a este ritmo, se podrá cerrar el año recuperando cinco millones de empleos de los casi 8,5 millones perdidos desde diciembre de 2007 por la recesión. Un detalle positivo es que en abril se firmaron 44.000 contratos netos en el sector industrial y 14.000 en la construcción.

Más información
EE UU se replantea la negociación electrónica tras el derrumbe bursátil

La buena marcha de abril no fue la única noticia positiva laboral de ayer. Al final, en marzo se crearon 230.000, más de los 162.000 anunciados hace un mes. Lo mismo pasó con febrero. En total en lo que va de año se han creado 573.000 empleos.

Matices en los datos

Sin embargo, hay matices que abonan la tesis de que la mejora del empleo es temporal, como la contratación de 66.000 personas para la elaboración del censo. Y el paro, entretanto, sigue al alza y afecta a 15,3 millones de individuos. De este total, 6,7 millones son de larga duración. Es decir, el 45,9% de los parados llevan más de seis meses sin trabajo.

Si a este total se le suma los 9,2 millones forzados a trabajar a tiempo parcial o los 2,4 millones que siguen al margen del mercado laboral por desmotivación, el subempleo sube al 17,1%. Por eso algunos economistas se inclinan a mirar los datos con cautela y a mantener la tesis de que harán falta tres o cuatro años para salir del agujero.

"Vamos en la buena dirección", admite Moody's. La marcha de la economía y el fin de las ayudas a parados animan o fuerzan a buscar trabajo. Eso se tradujo en 195.000 personas volviendo al mercado en abril. Aun así, los economistas señalan que las previsiones apuntan a la recuperación en la segunda mitad del año. No obstante, cruzan los dedos para que la situación en Europa no se degrade más y cruce el Atlántico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_