_
_
_
_
_
Entrevista:GEOFF HOON | Ministro de Transportes de Reino Unido

"Estaríamos muy tranquilos si Madrid fuera la sede de British-Iberia"

Apenas lleva Geoff Hoon (Derby, Inglaterra, 1953) seis meses como responsable de Transportes del Gobierno británico. Antes fue el controvertido ministro de Defensa que acompañó a la guerra de Irak a Tony Blair. Pasó por Madrid el miércoles pasado en la ronda de preparación de la cumbre del G-20 en Londres.

Pregunta. Su país acoge en unos días la cumbre del G-20. El primer ministro, Gordon Brown, se reunirá con sindicatos, empresarios y quizás banqueros. ¿Habrá alguno español?

Respuesta. Estamos encantados de que el primer ministro español venga a Londres. En las últimas semanas ambos países han trabajado extremadamente bien juntos.

P. Le preguntaba por los banqueros españoles, porque seguramente se quejarían a Brown por la competencia desleal de los bancos británicos que han recibido dinero de su Gobierno.

R. Espero que no. Santander tiene intereses muy importantes en el Reino Unido y su presencia es muy bien recibida. Lo crucial no es favorecer a un banco británico o no ayudar a un banco extranjero, lo absolutamente crucial es mantener la confianza de la gente en el sistema bancario.

P. Brown dijo hace unos días que podía haber hecho más cosas en regulación bancaria. En España las provisiones obligatorias para los bancos parecen haberles dado cierta ventaja frente a la crisis. ¿Se plantea su Gobierno una regulación similar?

R. Lo que decía Brown es que quizás el Reino Unido en la última década falló en controlar los enormes flujos de dinero que circulaban globalmente. La lección que debemos aprender de esta crisis es que los países necesitan trabajar juntos para encontrar reglas consistentes en el ámbito doméstico e internacional.

P. Obama ha sugerido que la UE no gasta lo suficiente para ayudar a la recuperación de la economía, mientras los líderes europeos quieren un acuerdo para regular mejor los mercados y controlar los paraísos fiscales. ¿Qué cree que pasará en la cumbre?

R. Los acuerdos del último Consejo marcan la senda y hacen más fácil llegar a un acuerdo en el G-20. La UE puede utilizar su influencia y esto puede estimular a los demás países a un acuerdo.

P. Su Gobierno se plantea revisar el estatus de algún paraíso fiscal dependiente del Reino Unido, en concreto de las islas caribeñas de Turcas y Caicos.

R. Hay huecos que los criminales pueden aprovechar. Es absurdo pensar que basta con las regulaciones nacionales. La lección que debemos aprender de esta crisis es que se necesita más regulación internacional.

P. ¿Entonces cree que habrá acuerdo sobre paraísos fiscales?

R. La cuestión es si podemos encontrar un acuerdo específico o simplemente un entendimiento para discutirlo más adelante.

P. En la cumbre de Washington se llegó a un compromiso para reactivar la Ronda de Doha. ¿Cree posible algún avance?

R. Los últimos acontecimientos han demostrado aún más la importancia de alcanzar una conclusión sobre comercio mundial. Hay que reconocer que los países pobres están sufriendo más porque no tienen el mismo músculo económico para afrontar la crisis. Tenemos que pensar también en estabilizar la situación en los países en desarrollo.

P. ¿Qué piensa del plan de infraestructuras de Obama?

R. ¡41.000 millones de dólares! Los números de la economía americana son siempre enormes. No se hará sólo desde el Gobierno federal, sino que cada Estado distribuirá el dinero. En Europa tenemos un modelo similar. Luego iré a ver el tren de alta velocidad de Madrid a Barcelona. Nosotros tenemos la línea del canal de la Mancha, entre Londres y París, y hemos dado los pasos para diseñar una red por todo el país.

P. Las dos mayores aerolíneas de España y el Reino Unido, Iberia y British Airways, están metidas desde julio en un proceso de fusión que no se sabe cuándo culminará. No se ha elegido aún la sede de la compañía resultante, pero aquí en España a algunos no les haría gracia que fuese Londres. ¿Aceptarían ustedes Madrid?

R. No es sorprendente que lleve su tiempo negociar el acuerdo de fusión. Los beneficios de esta fusión son enormes para ambos. Usar Heathrow y Madrid como doble hub con operaciones combinadas es una ventaja estratégica para el futuro y puede tener un éxito tremendo. Pero, y esto es crucial en el Reino Unido, son compañías privadas. En su época, los Gobiernos decían lo que era mejor hacer. Francamente no creo que los Gobiernos sean muy buenos tomando ese tipo de decisiones.

P. ¿Su Gobierno no tendría una opinión desfavorable a que la sede estuviese en Madrid?

R. No, no, estaríamos muy tranquilos si las compañías toman esa decisión.

P. Otro de los grandes intereses españoles en el Reino Unido es BAA, los aeropuertos propiedad de Ferrovial. ¿Cree que el servicio en los aeropuertos británicos es mejor que hace unos años?

R. Creo que es mejor. Se han mejorado mucho las inversiones. La T-5 de Heathrow ha sido un enorme éxito. La gente dice que es maravillosa.

El ministro de Transportes de Reino Unido, Geoff Hoon, en la Embajada británica en Madrid.
El ministro de Transportes de Reino Unido, Geoff Hoon, en la Embajada británica en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_