Estrene 2007 con un SMS
Los usuarios mandaron 190 millones de mensajes cortos de texto a través del móvil en Nochevieja, un 30% más que el año pasado

Es más rápido, más barato y más impersonal que una llamada. Tal vez por eso el mensaje corto de texto (SMS) a través del móvil se está convirtiendo en el medio favorito de los ciudadanos para mandar felicitaciones desplazando a otros canales más tradicionales como las tarjetas navideñas, el e-mail o la llamada telefónica. Sólo en las 48 horas que incluyen el día de Nochevieja y el de Año Nuevo se enviaron en España 190 millones de SMS, un 30% más que el año anterior, según datos aportados por las compañías. A través de Movistar se enviaron 97 millones, por Vodafone 63 millones y el resto por Orange.
Las cifras de las nuevas compañías (Yoigo, Carrefour Móvil y Happy Móvil) apenas son significativas.
El mayor flujo de SMS tuvo lugar entre las siete de la tarde del día 31 y las dos de la madrugada del 1 de enero cuando se remitieron más de 100 millones de mensajes. Una cifra espectacular si se tiene en cuenta que en un día normal se remiten alrededor de 30 millones.
El SMS es además un negocio muy lucrativo para las operadoras ya que su precio (0,15 euros, aunque son más baratos entre abonados de la misma compañía) deja un amplio margen comercial. Se calcula que las compañías ingresaron sólo por este concepto en esos dos días más de 22 millones de euros.
Al éxito de los SMS ha contribuido también el envío de mensajes en cadena, un texto más o menos ocurrente que se rebota de usuario a usuario. Esta Nochevieja, el hit parade de los SMS tenía un contenido tan macabro como apegado a la actualidad ya que hacía referencia a la ejecución del ex dictador iraquí, Sadam Hussein, ocurrida el mismo día 30 de diciembre: "Hola. Al final que hacéis? Yo me he quedado un poco colgado... Sadam. Feliz año".
Las llamadas también crecieron exponencialmente, que su número el día 1 a las cero horas se multiplicó por seis respecto de un día normal. Los destinos internacionales que han registrado mayor número llamadas han sido Rumania, Ecuador, Francia, aunque este año destacó Marruecos, ya que coincidió el fin de año con la fiesta del Cordero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































