Sábado, 6/9/2008, 23:48 h

ELPAIS.COMEconomía

El Euríbor cierra mayo en el 4,994% y encarece las hipotecas en unos 53 euros al mes

El indicador hipotecario por excelencia en España alcanza su nivel más alto desde 2000 y se queda a dos décimas del máximo histórico del 5,248%

EFE - Madrid - 30/05/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 39 votos
Imprimir   Enviar

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cierra mayo en el 4,994% y se queda a dos décimas de su máximo histórico, el 5,248%, alcanzado en agosto de 2000.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de junio y que es el más alto desde noviembre de 2000, incrementará una hipoteca media (de unos 150.000 euros a 25 años) contratada hace un año en más de 53 euros mensuales o 640 al año al pasar de 827,42 a 881,09 euros, ya que en mayo del año pasado este indicador cerró en el 4,373%.

El repunte de mayo confirma la tendencia al alza del indicador, que encadena cuatro meses consecutivos de subidas y termina con la senda bajista de los últimos ocho años. De hecho, el indicador ha marcado hoy el 5,097%, nuevo máximo anual diario.

En enero el Euríbor cerró en el 4,498%, en febrero perdió una décima y media y terminó en el 4,349 por ciento, y en marzo cerró en el 4,590 por ciento y acabó con dos meses consecuivos de descensos, para cerrar abril en el 4,820%.

El Euríbor refleja las previsiones sobre la situación en la que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, y suele subir cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque los analistas consultados por Efe no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos de interés en la Eurozona antes de fin de año, la prioridad del regulador europeo sigue siendo mantener la inflación en el 2%, tal y como ha reiterado hoy su presidente, Jean-Claude Trichet, al diario alemán Bild en declaraciones recogidas por Bloomberg.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 39 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información