_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Euríbor registra su mayor descenso desde enero y baja al 5,425% por el plan de rescate

El tipo hipotecario más empleado en España apunta un cambio de tendencia tras su segundo día consecutivo de descensos

El Euríbor ha registrado hoy su mayor descenso en una sólo jornada desde el pasado 22 de enero y se ha situado en el 5,425%. El plan de rescate contra la crisis aprobado este fin de semana por los países de la eurozona ha permitido al tipo hipotecario más empleado en España registrar su segundo día consecutivo a la baja después de que el BCE rebajase el precio del dinero en medio punto en coordinación con los principales bancos centrales y, aunque todavía no se puede decir que haya acabado con la desconfianza entre entidades a la hora de prestarse dinero, sí se puede afirmar que ha traído algo de normalidad al mercado interbancario.

A pesar de que en valores absolutos el indicador ha recortado hoy sólo 0,064 puntos respecto al tasa del viernes (5,489%) y 0,087 puntos en relación al miércoles (5,512%), representa su mayor descenso en los últimos nueve meses y podría suponer un cambio de tendencia del indicador que fija el precio de la mayoría de hipotecas de los españoles.

Más información
Wall Street registra la mayor subida del año contagiada por la ola de optimismo en Europa
La zona euro acuerda un plan de rescate para desbloquear el sistema financiero
¿Cómo afectará la rebaja de tipos a las hipotecas?
Wall Street recibe con pérdidas el plan del Gobierno de EE UU para comprar acciones bancarias

Sin embargo, la tasa del mes continúa muy por encima de la que marcaba un año antes, ya que de cerrar hoy el mes se colocaría en el nivel del 5,49% y volvería a encarecer las cuotas mensuales de los préstamos. A pesar de ello, aún hay espacio para la esperanza ya que continúa recortando su diferencial con respecto a los tipos de interés en Europa, que tras la rebaja de la pasada semana se sitúan en el 3,75%.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó el pasado viernes su confianza en que el ligero recorte que registró el Euríbor constituyese un indicio de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las autoridades internacionales comienzan a hacer efecto en el mercado.

Frente al optimsimo de Solbes, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que no habrá una rebaja en las cuotas como mínimo, hasta principios de 2009, aunque el indicador comience a moderarse, ya que se encuentra 0,85 puntos por encima del Euríbor de octubre de 2007 (4,647%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_